9.000 educadores en cuatro años: la oferta de empleo que vaticinan los sindicatos

CCOO exige 9.000 nuevas plazas docentes en Castilla y León para reducir la interinidad y un sistema extraordinario de ingreso: son las que calcula para compensar bajas por los recortes, jubilaciones y exceso de interinidades.

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León cree que el acuerdo firmado entre los Gobiernos central y autonómico, los sindicatos y la Federación Española de Municipios y Provincias, debería "conllevar" un compromiso de una Oferta de Empleo Público de 9.000 plazas en cuatro años para reducir el porcentaje de interinidad del 27 al cinco por ciento en Castilla y León. Esta es la parte que le toca a la Comunidad del histórico acuerdo entre Gobierno y sindicatos para hacer fijos a 250.000 interinos y ofertar 67.000 plazas este 2017; 98.807 se calcula son para Educación.

 

En este sentido, el sindicato considera que se debería "consolidar" con funcionariado de carrera los 4.400 empleos docentes temporales y sustituir a los más de 2.600 maestros y profesores que accederán a la jubilación anualmente entre los años 2017 y 2020. A esto, según el sindicato, habría que sumarle 2.000 profesionales más, para poder acercarse los niveles de volumen de profesorado de antes de los recortes.

 

El acuerdo estatal implica mantener la tasa de reposición del profesorado en el cien por cien y reducir la interinidad al ocho por ciento y no superarla en un futuro. Sin embargo, en Castilla y León existe desde 2006 un acuerdo para que la tasa interinidad no supere el cinco por ciento, por lo que CCOO exige que "éste" debe ser el objetivo a "cumplir".

 

Por otro lado, antes de los recortes la ratio alumnado/profesorado se cifraba en 10. Actualmente es del 11,3, por lo que la Federación de Enseñanza de CCOO "exige" volver a tener el mismo ratio de antes del "decretazo" Wert. De ahí que, según insisten las mismas fuentes, la Federación de Enseñanza de CCOO cuantifica la oferta global en más de 9.000 plazas hasta el 2020.

 

 

MARCO JURÍDICO

 

Además, desde CCOO entienden que el compromiso firmado ha de dar lugar a un sistema "extraordinario" de ingreso en el que se impulse un proceso selectivo que valore la experiencia hasta los "máximos reconocidos" por las sentencias del Tribunal Constitucional. Además se deben articular las medidas que "posibiliten" su coordinación y desarrollo en todo el Estado para evitar "controversias" y "competencias" entre comunidades autónomas a la hora de convocar oposiciones.

 

La Federación de Enseñanza de CCOO ha incidido en que la temporalidad ha alcanzado cifras "insoportables" en Castilla y León ya que, a su juicio, la Administración "ha abusado" de este tipo de contrataciones, que deberían ser una "excepción", y "ha precarizado" incluso el empleo temporal. Frente a esta situación, CCOO ha defendido los procesos de consolidación por lo que seguirán "exigiendo" que se tomen las medidas oportunas para que se "reviertan" los recortes educativos.

Noticias relacionadas