800 personas cuidan este invierno de mantener operativas las carreteras de Valladolid

El dispositivo cuenta además con 30 máquinas quitanieves, 259.000 litros de salmuera y 5.700 toneladas de fundentes.

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha previsto un operativo con 800 personas para hacer frente a las contingencias invernales en la Red de Carreteras del Estado en la provincia, de acuerdo con el Protocolo de Situaciones Meteorológicas Adversas que armoniza los medios de los servicios que intervienen en el dispositivo y coordina la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

 

En el dispositivo previsto intervienen la AEMET, Guardia Civil y Policía Nacional, Demarcación de Carreteras Occidental, Jefatura Provincial de Tráfico, con el Centro de Gestión, y Protección Civil.

 

La red estatal de carreteras que a afectos invernales se controla desde Valladolid, suma un total de 693 kilómetros, 576 pertenecientes a la provincia y el resto a las limítrofes de Ávila, Segovia, Palencia y Zamora.

 

Para esta campaña se dispone de 259.000 litros de salmuera y 5.700 toneladas de sal almacenados en silos y depósitos en 18 puntos de la red que se gestionan desde los cuatro sectores de conservación y explotación de carreteras, ubicados en Tordesillas, Boecillo, Simancas y Medina de Rioseco.

 

Los tres aspersores de fundentes se encuentran en Olmedo, N-601 sobre el puente del AVE; Arévalo, en la A-6, y Tordesillas, en la A-62.

 

APARCAMIENTOS DE EMERGENCIA

 

Un apartado importante del operativo son los aparcamientos de emergencia, destinados a acoger a los vehículos que deben ser 'embolsados' por interrupción del tráfico en la vía por la que circulan. Hay tres pertenecientes al Ministerio de Fomento que están ubicados en Martín Muñoz de las Posadas, (Ávila), Tordesillas, (Valladolid) y Villalpando, (Zamora).

 

El operativo tiene también previstos una serie de puntos de estacionamiento alternativo para vehículos pesados: 7 en la A-6, 10 en la A-62, 4 en la N-122 y en la A-11, 1 en la V-30, 1 en la V-20, 1 en la N-601 y 1 en la N-610.

 

La Dirección General de Tráfico, DGT, a través del Centro de Gestión de Tráfico, aporta al Operativo el parque de estaciones meteorológicas, cámaras, paneles de información y detectores instalados en la red viaria: 18 estaciones meteorológicas, 25 cámaras, 43 paneles instalados y 234 detectores.

 

La Agencia Estatal de Meteorología pone a disposición del operativo sus medios en la provincia: 8 estaciones meteorológicas automáticas, dos estaciones principales en el aeropuerto de Villanubla y Valladolid y un radar que cubre toda la provincia, además de que la AEMET aporta cinco predictores, seis observadores y el jefe de la CTV.

 

Los puntos conflictos se sitúan en la A-VI Madrid-La Coruña, entre Villardefrades-Mota del Marqués, el límite de la provincia de Ávila-Ataquines, la Variante de Tordesillas y la Variante de Medina del Campo; la A-62 (E-80) Burgos-Portugal, en la Variante de Tordesillas, la Ronda Oeste de Valladolid y Alaejos-Sieteiglesias de Trabancos; en la N-601 Madrid-Gijón, en el tramo Valladolid-Villanubla, Medina de Rioseco y La Mudarra y Mojados-LP Segovia, y en la N-122 Zaragoza-Portugal, entre Traspinedo y Peñafiel.