700 personas claman en Urueña por la seguridad del ciclista en el memorial Jesús Negro de Paz

ASOCIACIÓN AMIGOS DE JESÚS NEGRO DE PAZ.

La prueba se celebra este domingo 13 de mayo y tiene carácter benéfico ya que los fondos recaudados irán destinados a la planta de oncología infantil del Clínico en Valladolid.

Más de 700 aficionados a la bicicleta participarán este domingo 13 de mayo en la localidad vallisoletana de Urueña en la III edición del Memorial Jesús Negro de Paz que, además de reivindicar en favor de la seguridad del ciclista, volverá a recaudar fondos que se destinarán a la planta de oncología infantil del Hospital Clínico Universitario.

 

La concentración, que desde hace tres años se realiza en homenaje al aficionado al ciclismo Jesús Negro que perdió la vida cuando circulaba con su bicicleta tras ser arrollado por un camión en la VA-30, se ha organizado siguiendo los valores de "solidaridad, esfuerzo, sacrificio y superación" que Negro de Paz "inculcó a sus amigos", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, Juan de Frutos, uno de los organizadores.

 

Habrá dos rutas, una para iniciados, que constará de unos 30 kilómetros y otra para aficionados con mayor nivel que cubrirá cerca de 60. Ambas pruebas concluirán en la exigente subida 'Jesús Negro de Paz', con un desnivel máximo del 21 por ciento.

 

En esta edición habrá premios en todas las categorías masculina y femenina y para aquel que suba más rápido 'el muro' que lleva a meta y que desemboca en el monolito que el pueblo de Urueña ha dedicado a su vecino fallecido.

 

JUICIO EL MARTES

 

Precisamente, la marcha se realizará dos días antes de que se inicie el juicio por el fallecimiento de Jesús Negro de Paz y donde el camionero de origen portugués Andrés dos S.C. responsable de su atropello mortal y de causar heridas graves a Aitor Martínez se expone a penas de entre tres y cinco años de cárcel.

 

Las acusaciones pública y particulares tipifican los hechos como constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones por imprudencia grave y solicitan penas que oscilan entre los tres años de privación de libertad, según el escrito de calificación del fiscal, y los cuatro y cinco años pedidos, respectivamente, por el letrado del herido grave y del ciclista fallecido, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

 

El día del juicio está prevista la presencia de aficionados al ciclismo que se concentrará a las puertas del edificio de los juzgados para apoyar a la familia y reivindicar seguridad en la carretera para el colectivo.

 

También estará Anna González, protagonista de la iniciativa #PorUnaLeyJusta que la llevó a recoger más de 200.000 firmas que presentó al Congreso de los Diputados con el objetivo de que se endurezcan las penas en este tipo de accidente y que se recogen en el Código Penal.