700 escolares de Valladolid conocen las necesidades de las personas con enfermedad mental

Feafes Valladolid “El Puente” participa en esta jornada organizada por la ONG Entreculturas, a través de la cual tratan de reivindicar una educación basada en la igualdad de oportunidades para las personas con necesidades educativas especiales.

DÍA: 10 de abril

 

HORA: A partir de las 10:00

 

LUGAR: Plaza de la Universidad. Valladolid.

Este jueves, 10 de abril, se celebra el  Día Mundial por la Educación, que en esta ocasión tiene como lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”. El objetivo de este año se centra en la reivindicación del derecho de niños, niñas y personas adultas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

 

FEAFES Valladolid “El Puente” ha querido estar presente dentro de las actividades que la ONG Entreculturas va a realizar a lo largo de la jornada de este jueves, en la Plaza de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de hacer visible las necesidades del colectivo de la enfermedad mental en el ámbito educativo.

 

“Como el resto de entidades representativas de las personas con alguna discapacidad, abogamos por un tipo de educación basada en la integración y la igualdad de oportunidades entre todos; sin ningún tipo de discriminación ni de concepto ni física, donde los individuos puedan alcanzar los grados de formación necesarios para completar su proceso de integración social y laboral”, afirma Mercedes López Abellán, directora técnico de la Asociación FEAFES Valladolid “El Puente”.

 

 

El ámbito educativo será el escenario donde se desarrollarán diversas acciones de sensibilización entre la población estudiantil, a lo largo de la presente semana. Por ello, las entidades participantes, y en concreto FEAFES Valladolid,  El Puente desarrollarán varios talleres “Nuestra oferta se va a centrar en la artesanía y la jardinería”, explica Mercedes, “y por ello, varias personas con enfermedad mental enseñarán a los alumnos a realizar pulseras de cuero y marcapáginas, ambos objetos con el lema de las jornadas”.

 

 

El acto central, tendrá lugar este jueves, 10 de abril, y la Plaza de la Universidad de Valladolid acogerá diversas actividades, entre ellas la lectura de un manifiesto en el que participaran varios representantes de los colectivos, como el de la salud mental, la discapacidad auditiva y la visual. Igualmente, se contará con los testimonios de varias asociaciones “mostrando la realidad que viven las personas que deben hacer frente al día a día desde su discapacidad luchando por superar las barreras que todavía existen”, afirma López Abellán.

 

Además, los asistentes podrán disfrutar de la actuación “El Cazo de Lorenzo” a cargo de los alumnos del Instituto Emilio Ferrari; de una clase de lenguaje de signos, y diversos juegos organizados por los diferentes centros educativos.