Valladolid aprueba una moción para impulsar la llegada de Gotion y su fábrica de baterías
El PP saca adelante su enmienda a la propuesta del PSOE para favorecer la implantación de la gigafactoría en la Vereda de Palomares, defender el acceso directo a la VA-30 y reclamar la implicación del Gobierno central
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una moción para impulsar la implantación de la gigafactoría de baterías eléctricas de Gotion en la ciudad. El pleno extraordinario celebrado este viernes ha dado luz verde a la propuesta del PSOE con las enmiendas de sustitución del PP, mientras que ha rechazado las planteadas por Vox, socio de gobierno de los populares.
El acuerdo busca reforzar la colaboración entre administraciones para facilitar el desarrollo del proyecto de la empresa china, que prevé instalar sus fábricas en la Vereda de Palomares. Entre las medidas aprobadas figuran reclamar al Gobierno de España que designe un representante para el grupo de trabajo que ya integran Gotion, la Junta de Castilla y León y el Consistorio, así como defender la viabilidad del acceso directo a la VA-30 contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero rechazado por Carreteras del Estado.
La moción también contempla la colaboración municipal en la elaboración de los instrumentos de planeamiento necesarios para urbanizar y reparcelar los terrenos y el compromiso de trabajar con la Junta para que el proyecto pueda ser declarado proyecto industrial prioritario.
Carnero defiende el trabajo "discreto y sin fisuras"
Antes de la votación, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en el proyecto, con especial atención al Gobierno central, que todavía no se ha incorporado a la mesa de trabajo.
El regidor ha defendido que "no hay fisuras entre los socios de gobierno" y ha destacado el trabajo de la teniente de alcalde para que el informe de impacto ambiental "esté encarrilado". La siguiente cuestión pendiente es el informe de Carreteras del Estado sobre los accesos a la VA-30.
Carnero ha asegurado que el equipo de gobierno seguirá trabajando de forma "discreta, decidida y sin hacer ruidos" y ha subrayado que la iniciativa "no va de medallas ni de campaña electoral, va del corto, medio y el largo plazo del futuro de Valladolid".
El PSOE pide liderazgo para evitar perder la inversión
El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha justificado la solicitud del pleno extraordinario por la necesidad de facilitar la llegada de Gotion y evitar que Valladolid "no pierda una inversión histórica".
El representante del PSOE ha recordado que la ciudad aspira "a tener la primera fábrica integral de vehículos eléctricos en Europa" y ha reclamado unidad a todos los grupos municipales. Además, ha pedido a Carnero que lidere las gestiones para adquirir el suelo necesario, cuya propiedad es mayoritariamente privada, y para conseguir la declaración de proyecto industrial prioritario, una competencia de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, también ha reclamado un mayor liderazgo al alcalde y ha criticado el hermetismo del equipo de gobierno en torno a las negociaciones.
Anguita ha recordado que el Gobierno de España ya ha invertido 138 millones de euros del PERTE VEC 5 y ha señalado que el plazo previsto para poner en marcha el proyecto es de cinco años.
Vox apoya la gigafactoría, pero critica la intervención de Óscar Puente
Desde el equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona (PP), ha explicado que tanto el Ayuntamiento como la Junta mantienen reuniones periódicas con la empresa. No obstante, ha advertido de que la ejecución del proyecto requiere resolver diferentes cuestiones, entre ellas disponer de una red eléctrica adecuada a las necesidades de una instalación de estas dimensiones.
Las críticas más duras han llegado de la teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), quien ha expresado su respaldo a la implantación de Gotion, aunque ha rechazado aceptar "acríticamente" las peticiones del Gobierno y ha acusado al PSOE de actuar por oportunismo.
Carvajal ha cuestionado la intervención del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las gestiones relacionadas con la venta de terrenos privados. En este sentido, ha asegurado que negoció con Gotion un precio de seis euros por metro cuadrado "a espaldas de los empresarios".
La sesión ha concluido con la aprobación de las enmiendas del PP, que han contado con algunos votos favorables y la abstención del PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Las propuestas de Vox, socio de gobierno de los populares, no han salido adelante.








