El reparto de los programas de fiestas enfrenta a PSOE y PP en el Pleno: "Menos soberbia y más humildad"

El líder de la oposición, Pedro Herrero, acusó al Gobierno municipal de falta de control mientras la concejala Blanca Jiménez reconoció problemas en el buzoneo, cifró en 185.000 los ejemplares impresos y aseguró que existe un expediente abierto para esclarecer lo ocurrido

imagen
El reparto de los programas de fiestas enfrenta a PSOE y PP en el Pleno: "Menos soberbia y más humildad"
Bancada socialista en el Pleno. Grupo Municipal Socialista.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.

El reparto de los programas de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo protagonizó este lunes uno de los enfrentamientos del Pleno. El PSOE reclamó explicaciones por los ejemplares que, según denunció, no llegaron a numerosos hogares, mientras la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, reconoció que el buzoneo no funcionó correctamente, aunque defendió que los programas estuvieron disponibles por otras vías y aseguró que el Ayuntamiento mantiene abierto un expediente para determinar lo ocurrido.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, que recibió el apoyo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), fue rechazada con los votos de PP y VOX. El PSOE pedía, entre otras cuestiones, un informe con el número exacto de programas encargados, impresos, entregados y distribuidos; conocer las posibles responsabilidades y penalizaciones una vez finalizase el expediente; establecer mayores mecanismos de control para 2027 e informar previamente a los grupos municipales sobre el próximo contrato de distribución.

El PSOE cuestionó la gestión del reparto

El portavoz socialista, Pedro Herrero, centró sus críticas en las incidencias registradas durante las últimas fiestas y aseguró que decenas de miles de vallisoletanos se quedaron sin recibir el programa en sus domicilios, mientras aparecieron paquetes de ejemplares junto a contenedores de papel. Herrero cuestionó, además, las explicaciones ofrecidas previamente por el alcalde, Jesús Julio Carnero, y por la propia concejala sobre cuándo se conocieron los problemas de la anterior empresa encargada del reparto. "¿Quién falta a la verdad, Sr. Carnero? ¿Usted, su concejala, o ambos?", preguntó el portavoz socialista durante su intervención.

El PSOE sostuvo también que el Ayuntamiento dispuso de tiempo suficiente para organizar el servicio y criticó el procedimiento seguido para adjudicar el contrato. Según Herrero, se solicitaron ofertas a tres empresas de Madrid y la adjudicación estaba resuelta el 31 de julio.

Los socialistas reclamaron conocer qué control realizó el Ayuntamiento sobre el cumplimiento del contrato y pidieron aclarar las cifras relativas al número de programas impresos y distribuidos.

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, durante el Pleno, en una de las mociones planteadas por el PP. Ayuntamiento de Valladolid.

Jiménez: "No ha funcionado bien el buzoneo"

Blanca Jiménez reconoció durante su intervención que el reparto a domicilio presentó problemas, pero rechazó la dimensión que el PSOE atribuyó a la incidencia. "No ha funcionado bien el buzoneo, pero los programas estaban en los espacios públicos habilitados", señaló la concejala.

Jiménez cifró en 185.000 los ejemplares impresos. Según explicó, inicialmente había 175.000 programas, de los cuales 158.000 estaban destinados al reparto domiciliario y otros 17.000 a oficinas de turismo y diferentes dependencias municipales. Posteriormente, ante las incidencias detectadas durante los primeros días de las fiestas, el Ayuntamiento encargó otros 10.000 ejemplares más para distribuirlos en centros de vida activa y otros espacios públicos.

"Ahí tienen ustedes las cifras. Yo creo que en ningún momento hemos dado otra que no sea así", respondió Jiménez. La concejala aseguró además que hasta el 24 de septiembre se habían registrado 146 incidencias relacionadas con el reparto en una ciudad de alrededor de 300.000 habitantes.

Según la concejala, la empresa comunicó en junio que no prestaría el servicio

Otro de los puntos del debate fue cuándo tuvo conocimiento el Ayuntamiento de que la empresa que tradicionalmente realizaba el reparto no podría hacerse cargo del servicio. Jiménez explicó que las empresas de distribución de Valladolid venían trasladando dificultades desde ejercicios anteriores, pero continuaban prestando el servicio. "Sí, hace un año ya nos dijeron que tenían problemas, pero es que hace dos también nos lo dijeron", señaló.

Según su versión, fue a finales de junio cuando la empresa comunicó definitivamente que no podría realizar el reparto por dificultades relacionadas con el personal y los costes.

La edil confirmó que la nueva contratación se resolvió en un plazo de 48 horas. "Efectivamente, sí resolvimos en 48 horas esa licitación, claro, porque era urgente y era necesario, dado que no teníamos más tiempo para hacerlo", explicó.

Un expediente abierto y parte del pago retenido

Jiménez insistió en que el Ayuntamiento mantiene abierto un procedimiento para esclarecer qué ocurrió con el reparto y determinar, en su caso, las consecuencias para la empresa adjudicataria. "El expediente está abierto y, por supuesto, daremos cuenta de la resolución, no lo duden", aseguró.

En su segunda intervención, la responsable de Turismo explicó que las posibles penalizaciones se determinarán cuando finalice ese procedimiento y señaló que, mientras tanto, el Ayuntamiento ha retenido una parte del pago. "Las medidas y las penalidades se aplicarán cuando se cierre el expediente", respondió a la portavoz de VTLP, Rocío Anguita.

Según Jiménez, el Consistorio ha podido "incautar esa segunda parte del pago" de forma preventiva hasta conocer lo que dicte el expediente.

Dos lecturas diferentes sobre la dimensión del problema

El PSOE utilizó el episodio para cuestionar la gestión de Jiménez al frente de su Concejalía y Herrero repasó otros proyectos municipales que los socialistas consideran fallidos, entre ellos el Centro del Vino de Las Catalinas, el autobús turístico, Cosquín Rock o las carreras Herbalife Night Run. "Menos soberbia y más humildad", reclamó Herrero a la concejala, a quien pidió que aclarase lo ocurrido para evitar que se repita en las fiestas de 2027.

Jiménez rechazó esas críticas y consideró desproporcionado llevar el asunto al Pleno teniendo en cuenta el conjunto de la programación festiva. La edil señaló que las fiestas contaron con alrededor de un millar de actividades y un presupuesto de unos dos millones de euros, frente a un contrato de distribución que cifró en menos de 7.500 euros.

La concejala defendió, además, otros aspectos de la programación de 2026 y destacó especialmente las medidas de inclusión implantadas durante las Fiestas. El Ayuntamiento había anunciado previamente recursos específicos para personas con discapacidad auditiva en algunos conciertos de la Plaza Mayor y actividades inclusivas en otros espacios.

Jiménez incidió, por último, en que el programa estuvo disponible en formato digital y en diferentes dependencias municipales, admitiendo, al mismo tiempo, que el sistema de reparto domiciliario se revisará.

 

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App