La UEMC pone encima de la mesa las amenazas ligadas a la desinformación en el contexto internacional

Expertos de Defensa y profesores de la universidad analizarán el 30 de septiembre su impacto en la sociedad en una jornada con ponencias y debates

imagen
La UEMC pone encima de la mesa las amenazas ligadas a la desinformación en el contexto internacional
Jornadas Científicas sobre Cultura de Defensa
El autor esMiriam Cáceres López
Miriam Cáceres López
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) reunirá este miércoles, 30 de septiembre, en el Palacio Real de Valladolid a expertos del Ministerio de Defensa, profesores e investigadores de la institución académica para analizar el impacto de la desinformación en la seguridad internacional.

Las Jornadas Científicas sobre Cultura de Defensa, bajo el título 'Nuevas amenazas a la Seguridad Internacional: la desinformación en la Zona Gris', abordarán los riesgos que plantea la difusión deliberada de información distorsionada y su capacidad para afectar a las sociedades democráticas.

Desde la UEMC señalan que la desinformación no es un fenómeno nuevo, aunque las nuevas tecnologías han multiplicado su capacidad de difusión, al permitir que grandes cantidades de contenidos lleguen a amplias audiencias en periodos muy breves. Entre sus posibles efectos se encuentran el descrédito de responsables políticos e instituciones democráticas, la interferencia en procesos de toma de decisiones como las elecciones y el aprovechamiento de las divisiones sociales para favorecer la polarización política.

La jornada comenzará a las 9.00 horas con la inauguración a cargo del general de brigada de Infantería Vicente Martínez Ribera, jefe de la 4ª Subinspección General del Ejército (Noroeste) y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, y del rector de la UEMC, David García López. A las 9.15 horas, el coronel Juan Billón Laá, jefe del Área de Cultura de Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, abrirá el programa de ponencias con 'Guerras Híbridas y Zona Gris: La metamorfosis de los conflictos'.

Posteriormente, a las 9.50 horas, el coronel Francisco José Marcos Martín, jefe del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, abordará el escenario internacional actual con 'Panorama de los conflictos en 2026'. A las 10.25 horas, la profesora de Derecho de la UEMC Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato analizará la desinformación y sus efectos sobre los sistemas democráticos en la ponencia 'Desinformación, amenaza híbrida a los Estados democráticos de Derecho'. A las 11.00 horas se celebrará un debate, seguido de una pausa para el café a las 11.20.

El programa se retomará a las 11.50 horas con la intervención de Javier Irazoqui González, miembro del Cuerpo Diplomático y coordinador de Área de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, quien ofrecerá la ponencia 'El tablero mundial: Entre la multilateralidad y el caos'. Y, a las 12.25 horas, el profesor de Derecho de la UEMC Miguel Ángel Sendín García abordará la relación entre desinformación, fragmentación social y defensa. La jornada finalizará a las 13.00 horas con otro debate.

Las jornadas cuentan con la participación del Grupo de Investigación Comunicación, lenguaje, interpretación y sector público (Colisep), cuyo investigador principal es Miguel Ángel Sendín. Se trata de un grupo multidisciplinar que estudia diferentes aspectos relacionados con la comunicación, el lenguaje y el sector público.

Entre sus líneas de actividad se encuentra la difusión y el estudio de la Cultura de Defensa y la Cultura de la Paz, bajo la dirección de la profesora Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App