El acto, celebrado en la Feria de Valladolid, recordó a los 188 agentes asesinados por el terrorismo y reivindicó la memoria de quienes sufrieron la violencia terrorista
La Policía Nacional rinde homenaje en Valladolid a las víctimas del terrorismo
El acto, celebrado en la Feria de Valladolid, recordó a los 188 agentes asesinados por el terrorismo y reivindicó la memoria de quienes sufrieron la violencia terrorista
La Policía Nacional ha conmemorado este lunes en la Feria de Valladolid el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, una jornada dedicada a honrar la memoria de los agentes fallecidos, heridos y afectados por la violencia terrorista, así como a reconocer el sufrimiento de sus familias.
La fecha elegida para esta conmemoración coincide con el aniversario del asesinato de la inspectora jefa María José García, víctima de ETA el 16 de junio de 1981 en Zarauz (Guipúzcoa). Desde entonces, esta jornada sirve para recordar a los 188 miembros de la Policía Nacional asesinados por el terrorismo entre 1968 y 2015, entre ellos 43 agentes nacidos en Castilla y León, además de las decenas de policías heridos y las familias marcadas por la tragedia.
Durante el acto, el jefe superior de Policía destacó el impacto que el terrorismo ha tenido en la sociedad española a lo largo de las últimas décadas. En su intervención, recordó que España ha sufrido "la barbarie terrorista, una lacra humana, social y política" que ha causado centenares de víctimas mortales y ha dejado una profunda huella en la memoria colectiva del país.
El homenaje estuvo marcado por una gran carga emocional. Entre los asistentes se encontraban compañeros de servicio de víctimas del terrorismo, quienes recordaron a los agentes que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber y el dolor vivido por sus familias. También se puso en valor la labor desarrollada por la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo desde el respeto a la legalidad y los principios democráticos.
Durante la ceremonia se destacó que el sacrificio de los policías asesinados y el trabajo constante de la institución han contribuido a consolidar a la Policía Nacional como un cuerpo "crucial e indispensable" para la democracia española, según han reconocido las más altas instituciones del Estado.
Asimismo, los responsables policiales subrayaron la necesidad de seguir colaborando con las asociaciones de víctimas y con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo para preservar el recuerdo de quienes padecieron la violencia terrorista y evitar que el paso del tiempo diluya su memoria.
El Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional constituye uno de los principales actos institucionales del cuerpo, junto con la conmemoración de su creación, el 13 de enero, y la festividad de los Santos Ángeles Custodios, celebrada cada 2 de octubre.
Una motorista, una conductora y el ocupante de una furgoneta precisaron asistencia sanitaria tras los siniestros
Los sospechosos, integrantes de un grupo criminal itinerante, señalaban puertas con hilos de pegamento para detectar domicilios vacíos
El accidente se produjo a la altura de Tordesillas, en sentido Valladolid, y movilizó a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios








