El certamen impulsado por la Diputación de Valladolid refuerza el valor de la repostería artesanal y los productos de proximidad de la provincia
La Francesa gana el concurso 'Dulcería 2026' con su creación 'Pequeña Avellana'
El certamen impulsado por la Diputación de Valladolid refuerza el valor de la repostería artesanal y los productos de proximidad de la provincia
La confitería vallisoletana La Francesa se ha alzado con el primer premio del certamen 'Dulcería 2026 - Mejor Dulce Alimentos de Valladolid' gracias a su propuesta 'Pequeña Avellana', una creación que ha conquistado al jurado por su técnica, originalidad y apuesta por los ingredientes locales.
El dulce ganador consiste en un cake de viaje individual inspirado en el clásico financier, elaborado con una base de bizcocho de avellana y almendra y mantequilla noisette. La propuesta destacó por su equilibrio entre tradición e innovación, reinterpretando la pastelería vallisoletana con productos de proximidad. El premio está dotado con 1.000 euros, además del reconocimiento profesional que supone convertirse en referente provincial de la repostería artesanal.
El concurso se celebró este martes en el Edificio Q-BO y estuvo organizado por la Diputación de Valladolid, a través de la marca de calidad 'Alimentos de Valladolid, a gusto de todos', junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid y con la colaboración de ACOR.
Un impulso al sector pastelero y al producto local
Más allá del reconocimiento gastronómico, el certamen busca fortalecer el tejido empresarial de la provincia, apoyar a las pequeñas confiterías artesanas y consolidar Valladolid como destino gastronómico de referencia.
La edición de 2026 volvió a poner de manifiesto la capacidad del sector para combinar tradición e innovación, generando propuestas capaces de reforzar la identidad territorial, atraer turismo gastronómico y abrir nuevas oportunidades económicas para productores y obradores locales.
Las recetas participantes incorporaron productos vinculados a la marca 'Alimentos de Valladolid', como vino, miel, queso, piñón o pistacho, en una clara apuesta por una gastronomía sostenible y de kilómetro cero.
En total participaron 20 confiterías y obradores de distintos municipios de la provincia, reflejando la diversidad y el alto nivel creativo de la repostería vallisoletana.
Un jurado de prestigio nacional
El jurado estuvo compuesto por destacadas figuras del ámbito gastronómico y agroalimentario, entre ellas la pastelera Noelia Tomoshige, reconocida con el Premio Pastelero Revelación Madrid Fusión 2023; Concepción López, propietaria de La Biótica y ganadora de la edición de 2025; el sumiller y consultor gastronómico Miguel Ángel Benito; el presidente del Centro Tecnológico de los Cereales de Castilla y León, Javier Labarga; y el director general de ACOR, José Luis Domínguez.
Los expertos valoraron especialmente la originalidad de las elaboraciones, la técnica pastelera, la presentación final y el uso de ingredientes locales como elemento diferenciador.
Segundo y tercer premio
El segundo premio, dotado con un lote de Alimentos de Valladolid, diploma y 500 euros, fue para 'Nubes de vendimia y fresa', de Xocoreto, en Castronuño.
Por su parte, el tercer galardón, dotado con lote de productos, diploma y 300 euros, recayó en 'Delicia de piñón', de la Confitería La Casita, de Alaejos.
Valladolid reivindica su potencial gastronómico
Con iniciativas como 'Dulcería 2026', Valladolid continúa reforzando su estrategia para convertir la gastronomía en un motor de desarrollo económico, promoción turística y dinamización del medio rural.
El certamen se consolida además como una plataforma de visibilidad para los profesionales de la repostería artesanal y como una herramienta clave para proyectar la calidad de los productos vallisoletanos dentro y fuera de la provincia.
La iniciativa de la Junta, desarrollada junto a la Fundación Santa María la Real, busca mejorar la inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad
La ciudad recibe el reconocimiento del programa Pajaritas Azules en el décimo aniversario de esta iniciativa impulsada por Aspapel y Repacar
Los senadores populares registran diez preguntas parlamentarias tras las investigaciones sobre adjudicaciones y el hallazgo de joyas al expresidente








