Adif invertirá casi cinco millones en modernizar la señalización ferroviaria de alta velocidad en Valladolid

La actuación permitirá adaptar las instalaciones de control al futuro trazado de doble vía entre Campo Grande y el nudo norte ferroviario

imagen
Adif invertirá casi cinco millones en modernizar la señalización ferroviaria de alta velocidad en Valladolid
Adif invertirá casi cinco millones en modernizar la señalización ferroviaria de alta velocidad en Valladolid.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado por cerca de 4,9 millones de euros las obras de adaptación del sistema de señalización y control ferroviario de alta velocidad en Valladolid, una intervención vinculada al futuro despliegue de doble vía entre la estación de Campo Grande y el nudo norte de la ciudad.

La actuación afectará al denominado enclavamiento electrónico de Valladolid Alta Velocidad, el sistema encargado de gestionar y coordinar elementos esenciales de la circulación ferroviaria como señales luminosas, desvíos y rutas de paso de los trenes.

Con esta modernización, la infraestructura quedará preparada para operar con la nueva configuración de doble vía en un tramo estratégico de aproximadamente siete kilómetros situado entre la estación de Valladolid-Campo Grande y la conexión con la Variante Este ferroviaria.

Los trabajos contemplan la adaptación de los sistemas de Control de Tráfico Centralizado, la instalación de nuevos circuitos de vía por audiofrecuencia y la renovación de la señalización luminosa, además de incorporar el sistema de protección ferroviaria ASFA digital en el tramo afectado.

La intervención forma parte del proyecto global impulsado por Adif para reforzar la capacidad ferroviaria de Valladolid dentro del corredor norte de alta velocidad, uno de los principales ejes de conexión entre el centro peninsular y el norte de España.

Actualmente, el acceso ferroviario de alta velocidad entre Valladolid y el nudo norte funciona en vía única, una limitación que condiciona el tráfico de trenes que conectan la ciudad con destinos como Palencia, León, Asturias, Burgos y, en el futuro, también con Cantabria y el País Vasco.

La duplicación de la vía permitirá aumentar la capacidad y mejorar la fluidez de circulación en uno de los puntos ferroviarios más importantes del norte peninsular.

Dentro del proyecto ya se han ejecutado cerca de dos tercios de la nueva plataforma ferroviaria, unos 4,5 kilómetros de los siete previstos. Las obras incluyen además el montaje de la nueva vía, la electrificación y distintas actuaciones complementarias valoradas en alrededor de 29 millones de euros.

A ello se suman otros contratos destinados a la renovación de sistemas de comunicaciones y señalización ferroviaria, con una inversión adicional cercana a los 23 millones.

El desarrollo de esta infraestructura supone además un importante reto técnico, ya que los trabajos deben compatibilizarse con el mantenimiento del tráfico ferroviario habitual. Entre las actuaciones previstas figuran también ampliaciones de pasos inferiores y la construcción de nuevas estructuras sobre el río Esgueva.

Desde Adif destacan que estas inversiones buscan reforzar la fiabilidad y sostenibilidad del transporte ferroviario y consolidar a Valladolid como uno de los grandes nodos de alta velocidad del norte de España.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App