Llega el tercer libro de Carolina Purpurina : más misterio, Valladolid y aventuras reales

La autora vallisoletana publica una entrega más ambiciosa con 20 capítulos y anexo fotógrafo

imagen
Llega el tercer libro de Carolina Purpurina : más misterio, Valladolid y aventuras reales
Fotos: Sergio Borja
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 4 min.

Esta vez no bastaba con imaginar. Hubo que investigar, buscar información y reconstruir historias reales para dar forma a la trama. Isabel Plantinet tiene 11 años y acaba de publicar el tercer libro de Carolina Purpurina, una entrega que marca un salto respecto a las anteriores y que, además de crecer en ambición narrativa, mantiene el componente solidario que define toda la saga.

El cambio es evidente. "El primer libro lo escribí con seis años y este ya con once", explica la autora a Tribuna Valladolid. Esa evolución se refleja especialmente en este tercer volumen, el primero en el que ha tenido que documentarse para construir la historia. "Como todo está inspirado en la vida real, tuvimos que investigar muy bien para tener todo el texto bien escrito", señala.

La trama vuelve a apoyarse en escenarios reales, con especial protagonismo de Casa de la India, uno de los ejes del relato. A partir de ahí, la historia arranca con una cápsula del tiempo y se desarrolla entre misterios vinculados a la propia ciudad. 

Valladolid gana peso en esta tercera entrega. No solo como escenario, sino como parte activa de la historia. La autora también ha querido incluir espacios cercanos a su día a día, como la biblioteca de su colegio, el Antonio García Quintana, uno de sus lugares favoritos desde su llegada a la ciudad. "Desde el primer momento me acogieron muy bien", cuenta.

Ese uso de lugares reconocibles está despertando además el interés de los lectores por la ciudad. "Hay gente que nos dice que quiere venir de vacaciones después de leer el libro", afirma. Una forma de acercar Valladolid a través de la literatura infantil y de convertir sus rincones en escenarios de aventura.

El libro crece también en estructura. Esta tercera entrega cuenta con 20 capítulos e incorpora un anexo fotográfico con imágenes reales que han inspirado las historias. Todo ello refuerza la conexión entre ficción y experiencia personal, una de las claves de la saga.

Porque Carolina Purpurina nace precisamente de ahí, de la vida real. La protagonista está inspirada en su hermana, Carolina, y aunque aparece en silla de ruedas, la historia no gira en torno a la discapacidad, sino a las aventuras. "Siempre escribo un poco cada día", explica Isabel, que sigue esa rutina como base de su proceso creativo.

Más allá de lo literario, el proyecto tiene también un marcado carácter solidario. Los beneficios de los libros se destinan a la investigación de enfermedades raras, en colaboración con la Fundación TUBB4A y ELA España. El objetivo es contribuir a avanzar en el conocimiento y tratamiento de patologías poco frecuentes como la leucodistrofia asociada al gen TUBB4A, que afecta a Carolina.

"Ha llegado a niños con y sin discapacidad", explica Laura Rivera, madre de Isabel, que acompaña el proyecto desde el inicio. En un primer momento, su papel fue recopilar y dar forma a las redacciones que dieron origen al primer libro. Ahora, su función es más de apoyo: "Yo soy su escribana, ella escribe en papel y yo lo transcribo", resume.

El impacto va más allá de los lectores. Familias y centros educativos han encontrado en la historia una herramienta de inclusión y motivación. "Nos han contado casos de niños que no querían ir al colegio y ahora están felices", explica Laura. Un cambio de mirada que también se refleja en la forma de entender la discapacidad: "Antes era ‘pobrecita’, ahora es liderazgo".

La saga también ha ido creciendo en paralelo a su autora. Cada libro es más extenso y complejo que el anterior, lo que ha permitido que los lectores evolucionen con ella. Un rasgo poco habitual en la literatura infantil, donde las historias suelen dirigirse a un rango de edad fijo.

Ese crecimiento se extiende también fuera de España. La saga comienza a traducirse y a viajar, y en los próximos meses dará el salto a Hispanoamérica con una gira que podría inspirar una nueva entrega. "Nunca imaginé que iba a tener este éxito", reconoce Isabel.

Mientras tanto, el contacto directo con los lectores sigue siendo una de las partes más importantes del proyecto. La autora recorre colegios de toda España compartiendo su experiencia. "Es algo maravilloso que no voy a olvidar", asegura. A ese recorrido se sumará además una mejora importante en los desplazamientos, la donación de una furgoneta adaptada que facilitará la movilidad de la familia y permitirá llegar a más centros, especialmente en entornos rurales por parte de Renacer Carbono.

Con este tercer libro, Carolina Purpurina consolida su evolución como una historia que crece al mismo ritmo que su autora. Más trabajada, más amplia y más conectada con la realidad, la saga combina aventura, ciudad y experiencia personal con un objetivo que va más allá de la lectura: contribuir, página a página, a dar visibilidad y apoyo a las enfermedades raras.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App