La provincia, donde ya se han detectado 14 focos, será una de las primeras de Castilla y León en aplicar la medida junto a Segovia para frenar la propagación del virus
La ministra Ana Redondo quiere implantar el sistema VioGén en Íscar y Pedrajas
Integra información de distintas instituciones con competencias en violencia de género, evalúa el nivel de riesgo, realiza seguimiento y activa avisos y alertas
El Ministerio de Igualdad se ha marcado como objetivo que el sistema VioGén esté implantado antes de que finalice el año en todos los municipios de más de 5.000 habitantes con policía local en Castilla y León. En el caso de la provincia de Valladolid, solo dos localidades permanecen aún fuera del sistema: Íscar y Pedrajas de San Esteban.
En la actualidad, Castilla y León cuenta con 71 municipios de más de 5.000 habitantes, de los que 62 ya están integrados en VioGén, lo que supone el 88 por ciento del total. En la provincia vallisoletana, la práctica totalidad de los ayuntamientos de este tamaño ya se han incorporado a la plataforma de seguimiento integral de los casos de violencia de género, quedando únicamente pendientes Íscar y Pedrajas, junto a otros siete municipios repartidos entre Burgos y León.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, defendió que se trata de un objetivo "posible" y "ambicioso" tras una reunión con la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla y León, Jessica Martínez, y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen. Redondo subrayó que cuando el sistema -activo desde julio de 2007- comenzó a implantarse en la Comunidad apenas existían cuatro convenios con municipios de este tamaño, frente a los 62 actuales.
"Es un sistema que salva vidas a diario", afirmó la ministra, al destacar que permite alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de situaciones de riesgo para las víctimas. En este sentido, recordó que el pasado año Castilla y León registró una víctima mortal por violencia de género y recalcó que "una mujer es mucho", por lo que apeló a reforzar todos los instrumentos de prevención y coordinación.
El sistema VioGén integra información de distintas instituciones con competencias en violencia de género, evalúa el nivel de riesgo, realiza seguimiento y activa avisos y alertas cuando se detectan incidencias que puedan poner en peligro a la víctima. De este modo, establece una red de protección rápida e integral tanto para las mujeres como para sus hijos.
El base vallisoletano fue titular con los Dallas Mavericks en su estreno en Las Vegas, aunque su equipo cayó por 90-101 ante los Golden State Warriors
Tribuna hace un viaje por los lugares con este topónimo y que recuerdan fundaciones asociadas a colonos o conquistadores de la tierra
La Universidad de Valladolid ya ha hecho públicas las primeras notas de acceso para el próximo curso









