La hostelería destaca el peso del calendario y el auge de las propuestas más informales entre jóvenes
San Valentín renueva su esencia en Valladolid cada año: "La gente joven es ahora la principal clientela"
Rosa roja y tulipanes marcan una campaña que crece, aunque no es la más fuerte del año para las floristerías
A medida que se acerca San Valentín, los escaparates se tiñen de rojo y los ramos de rosas y tulipanes vuelven a ser los protagonistas. Este año, la tradición de regalar flores sigue estando muy viva. Los jóvenes son los que más impulsan la campaña animados por las tendencias en redes sociales y por la estética de los ramos, que han vuelto a ponerse de moda. Más allá de las parejas, San Valentín se abre ahora a madres y amigos como gestos de cariño. TRIBUNA ha tenido la oportunidad de hablar con algunas de las floristerías de Valladolid para conocer los puntos clave de esta fecha, así como sus flores más vendidas, cambios en los consumidores y opiniones sobre San Valentín.

La rosa roja, la gran protagonista
La rosa roja sigue siendo la reina indiscutible de San Valentín. Así lo confirman floristas como Laura Bragado, de 'Color Pomelo'; Belén, copropietaria de 'Bergamota'; Marta, de 'Maryfloristas'; y desde 'Floristería Jara', que coinciden en que el 14 de febrero continúa teñido de rojo. Sin embargo, en los últimos años ha emergido con fuerza otro protagonista: el tulipán.
"Lo más fuerte siempre son las rosas rojas, pero en nuestro caso también se están llevando mucho los tulipanes", explica Laura Bragado. Una tendencia que comparten el resto de profesionales consultadas, quienes destacan que febrero es plena temporada de esta flor, lo que impulsa su venta. Además, los ramos variados de flor de temporada, con composiciones de distintos tipos, ganan terreno entre quienes buscan alternativas más originales.
No es el día más fuerte del año
Aunque San Valentín es una de las campañas clave del sector, no representa el momento más álgido del calendario. Todas coinciden en señalar el Día de la Madre como la fecha estrella, seguida en algunos casos por la campaña de Todos los Santos. "Es un punto fuerte, pero hay otros más importantes", resume Bragado. En la misma línea, desde 'Bergamota' subrayan que, aunque cada vez se regalan más flores en febrero, el volumen no alcanza al de mayo. Una empleda de 'Floristería Jara' añade otro factor curioso: el día de la semana en que cae el 14 de febrero influye notablemnete en las ventas, siendo jueves y viernes especialmente favorables.
Para prepararse, las floristerías analizan las cifras del año anterior y calculan pedidos con cautela. "Nunca sabes si te vas a pasar o te vas a quedar corta", reconocen.
Más jóvenes y más diversidad
Uno de los cambios más evidentes en los últimos años es el perfil del comprador. Las floristas perciben un aumento signifivativo de clientes jóvenes, impulsados en parte por las redes sociales y la popularización de la "estética floral" en plataformas como TikTok.
"Esta muy de moda y se mueve mucho en redes", apunta Laura Bragado. Desde 'Jara' van más allá: "La gente joven ahora mismo es el principal cliente". También se ha equilibrado el perfil por género. Si antes predominaban los hombres que regalaban flores a sus parejas, ahora cada vez más mujeres compran flores para sorprender.
Además, aunque la pareja sigue siendo la destinataria principal, el significado del día parece haberse ampliado. En muchos casos, se regalan flores a madres, abuelas o amigos como forma de celebrar los distintos tipos de amor. Belén confirma, que aunque son menos, existen encargos con ese sentido más amplio y simbólico. No obstante, algunas voces como la de Marta de 'Maryfloristas' defienden que San Valentín mantiene su esencia romántica tradicional.
Precios al alza
En cuanto a los precios, el sector reconoce un incremento sostenido en los costes. La subida no responde únicamente a una decisión de las floristerías, sino a toda la cadena de suministros. "No es que nosotros incrementemos el precio; es que a nosotros nos lo suben también", explican. La ley de la oferta y la demanda, especialmente en campañas señaladas, encarece productos como la rosa roja respecto a cualquier otra época del año.
Pese a ello, algunas floristerías aseguran haber mantenido sus precios de venta en relación al año pasado, absorbiendo parte del aumento de costes.

Rosa roja y tulipanes marcan una campaña que crece, aunque no es la más fuerte del año para las floristerías
En la inauguración, han estado presentes el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto a los diputados Moisés Santana y Roberto Migallón
Integra información de distintas instituciones con competencias en violencia de género, evalúa el nivel de riesgo, realiza seguimiento y activa avisos y alertas








