Habrá reordenación de carriles, eliminación de plazas en la zona y ajustes en el Prado de la Magdalena
Valladolid lanza CulturHUB, la nueva aceleradora para proyectos culturales y creativos
La iniciativa municipal apoyará hasta diez proyectos culturales con mentorías y formación en la Casa Luelmo
Valladolid pone en marcha CulturHUB Valladolid, una nueva aceleradora cultural dirigida a personas emprendedoras y proyectos de las industrias culturales y creativas que quieran impulsar o redefinir ideas innovadoras. La iniciativa está financiada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, IdeVa, y se desarrolla de la mano de la Fundación Santa María la Real, tras la firma de un convenio entre ambas entidades en la Casa Consistorial.
Esta incubadora cultural acogerá un máximo de diez proyectos de forma simultánea y está abierta a empresas y emprendedores del sector cultural, desde las artes escénicas y la música hasta el patrimonio, la artesanía, la arquitectura, la moda o la producción audiovisual. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 5 de marzo.
El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández; su director general, Álvaro Retortillo; y el gerente de IdeVa, Fernando Rubio. Durante el encuentro, el alcalde destacó la apuesta de la ciudad por el talento y el emprendimiento cultural como una industria innovadora capaz de atraer y consolidar nuevos proyectos y oportunidades.
Por su parte, Ignacio Fernández subrayó la experiencia acumulada por la Fundación en el ámbito de la cultura y el empleo, señalando que esta iniciativa permitirá poner ese conocimiento al servicio de los emprendedores culturales de la ciudad.
Acompañamiento personalizado desde la Casa Luelmo
CulturHUB Valladolid tendrá su sede en la Casa Luelmo, un enclave emblemático de la ciudad situado en la calle Ancares, y actual sede de la Fundación Santa María la Real. Desde allí se ofrecerá un acompañamiento personalizado a proyectos en distintas fases de desarrollo, desde ideas iniciales hasta iniciativas ya en crecimiento.
El espacio funcionará como un entorno de trabajo presencial y colaborativo, con puestos de coworking, salas de reuniones y zonas destinadas a formaciones, encuentros y actividades. Además, se fomentará la creación de redes entre los profesionales del coworking de IdeVa y los nuevos proyectos culturales alojados en la Casa Luelmo.
Formación, mentorías y casos de éxito
Entre los meses de marzo y mayo se desarrollarán talleres presenciales centrados en la identificación de oportunidades en el sector cultural, modelos de negocio, diseño de propuestas de valor, viabilidad económica, sostenibilidad, comunicación y validación de proyectos. El programa se completará con webinars sobre casos de éxito y mentorías individuales orientadas a reforzar y dar mayor alcance a las iniciativas participantes.
El director general de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, destacó que el objetivo es convertir CulturHUB en un punto de encuentro y referencia para demostrar que la cultura es un sector esencial y con potencial de crecimiento.
Inscripción gratuita
La participación en CulturHUB Valladolid es gratuita y con plazas limitadas. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 5 de marzo a través de la web oficial del programa, donde se detalla toda la información relativa a horarios, ubicación y actividades.
Nicanor Sen destaca los refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra esta problemática
El Centro Cívico José Luis Mosquera acogerá el congreso nacional los días 20 y 21 de marzo
"El problema no es la participación, sino el método y el modelo con el que se está gestionando", asegura la concejala Charo Chávez








