El líder del Partido Popular asegura que es "lo mejor, lo más eficaz y lo que ofrece más estabilidad"
Mañueco aspira a un gobierno en solitario y pide "preservar la estabilidad en tiempos turbulentos"
El líder del Partido Popular asegura que es "lo mejor, lo más eficaz y lo que ofrece más estabilidad"
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó su "aspiración" de poder gobernar en solitario tras las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo, ya que, desde su experiencia, con dos gobiernos de coalición y uno en solitario, "lo mejor, lo más eficaz y lo que ofrece más estabilidad" es un Gobierno en solitario.
"En estos tiempos turbulentos", el 'popular' quiso pedir a los castellanos y leoneses "serenidad y reflexión" de cara a los comicios, para que "valoren las propuestas de los candidatos y todos los partidos para ver cómo se puede mejorar el futuro".
Unas elecciones que consideró, según recogió la Agencia Ical, que supondrán el momento idóneo para "dejar claro" que en Castilla y León "se cree en las instituciones, en el Estado de derecho, en la ley y la justicia y en la separación de poderes", así como "una oportunidad para mandar un mensaje claro al resto de España" de que "la política puede ser limpia y útil".
Unos principios que, reconoció, no aparecen por "casualidad" sino que "se sostienen cuando los defendemos entre todos y se debilitan cuando se dan por hechos". Fue entonces cuando recordó que Castilla y León es la cuna del parlamentarismo, una forma de representación que hoy todo el mundo reconoce como "patrimonio democrático", sobre el que se asentaron con "raíces profundas" los derechos y las libertades. Mañueco también hizo referencia que desde "esta tierra" se miró al Atlántico y se estrecharon lazos "duraderos" con América, al tender puentes entre orillas y generaciones en una comunidad de lengua y cultura que hoy sigue vigente. "Es una gran herencia pero también es una gran obligación. Por eso, en Castilla y León preferimos el acuerdo a la discordia, la convivencia al grito y la verdad a la consigna. Esta obligación hace que a los castellanos y leoneses nos corresponde ser centro de equilibrio, concordia y futuro para España. En este momento, tenemos que demostrar que estamos a la altura de lo que requiere nuestra Nación", subrayó. En este sentido, señaló que su Ejecutivo ha tratado de aunar esfuerzos desde el diálogo y el entendimiento para llegar a acuerdos.
El candidato del PP a la Junta apuntó que, tal y como había asegurado en anteriores ocasiones, se ha agotado la legislatura, con la convocatoria de los comicios en marzo. Aseguró que su formación llega esta fecha con un "amplio" cumplimiento de los compromisos de Gobierno que ha trabajado con "ahínco", por lo que sus planteamientos tienen un "aval de responsabilidad" pero también un "aval de garantía". Por lo tanto, declaró que ahora es el momento de dar la voz a los ciudadanos de Castilla y León. Reconoció que la firma de una convocatoria de las elecciones es uno de los actos "más importantes" que puede realizar un presidente al precisar que no es un simple trámite administrativo sino que es un llamamiento a todos los castellanos y leoneses para que, libremente, elijan a quienes les van a representar durante los próximos cuatro años.
Alfonso Fernández Mañueco destacó, según Ical, que las próximas elecciones en la Comunidad tienen que centrarse en los problemas reales de las personas de Castilla y León y en las soluciones de futuro para los ciudadanos. "La pregunta del 15 de marzo no es solo quién gobernará sino también qué tipo de Comunidad queremos ser", sentenció. En este sentido, destacó que su planteamiento es situar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades de España para vivir.
Añadió que el voto en una democracia es un derecho y la "mayor oportunidad" para que Castilla y León siga avanzando y demostrar que la Comunidad prefiere la estabilidad y la buena gestión frente al ruido y la crispación. Fue entonces cuando habló que, si gobierna la próxima legislatura, impulsará los proyectos y las medidas que no pudieron aprobarse en los últimos presupuestos como las ayudas a los autónomos y a las personas mayores, las bonificaciones en los peajes de las autopistas y la construcción de vivienda pública.
Mezcla de renovación y experiencia
Preguntado por la elaboración de las listas del PP y si incluirán a los consejeros actuales, respondió que es "especialmente respetuoso" con los órganos del partido, ya que esa responsabilidad recae en los comités electorales. "El Partido Popular es una mezcla de renovación y de experiencia, al que también se incorporan personas profesionales independientes", manifestó.
En cuanto a la celebración de los debates electorales y un posible cara a cara entre los dos principales candidatos del PP y PSOE, Mañueco dijo que es algo regulado por ley y existe una comisión formada por periodistas, además de ser partidario de no excluir a ninguna formación política, tal y como se hizo en 2019 y 2022, aunque es algo que tendrán que resolver los comités de campañas de cada partido.
Cuestionado por si es partidario de firmar un acuerdo para que gobierne la lista más votada, el presidente autonómico del PP recordó que es una propuesta presentada por el candidato del PSOE, Carlos Martínez, y que debe trasladar a "su jefe". "Yo gobierno en Castilla y León y soy la lista más votada pero Pedro Sánchez perdió las últimas elecciones y está en La Moncloa, pese a que ganó Alberto Núñez Feijóo", aseveró.
Un proyecto en el que participa el ITACyL permite reducir más de un 50% el uso de fitosanitarios y avanzar hacia un viñedo más sostenible
La Junta mantiene activado el dispositivo invernal en toda la Comunidad, con carreteras cerradas, uso obligatorio de cadenas y temperaturas de hasta -10 grados
El presidente de la Asociación de Usuarios del AVE en Castilla y León apela a la prudencia y avala alguna medida que ha surgido tras lo sucedido en Córdoba






.jpeg)


