Construida entre los siglos XII y XIII, es uno de los principales ejemplos del románico-mudéjar en Valladolid
Cae una banda que asaltaba a ancianos en portales tras salir del banco
El grupo seguía a sus víctimas desde bancos y zonas comerciales y llegó a cometer un robo en la capital
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal especializado en robos violentos a personas de edad avanzada, una actividad delictiva que tuvo como uno de sus escenarios Valladolid, además de varias zonas de Madrid y Barcelona.
La investigación se ha saldado con la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, a las que se atribuyen doce robos con violencia e intimidación, así como delitos de pertenencia a grupo criminal, lesiones y falsedad documental. Dos de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial.
El modus operandi era siempre similar: el grupo seleccionaba a sus víctimas en las inmediaciones de sucursales bancarias o áreas comerciales, fijándose especialmente en personas mayores. Una vez elegidas, las seguían hasta sus domicilios y las atacaban en el interior de los portales, donde las sorprendían por la espalda y les arrancaban relojes y joyas, recurriendo a la fuerza cuando encontraban resistencia.
Las primeras pesquisas arrancaron el pasado mes de septiembre, tras un asalto especialmente violento a un matrimonio en el distrito madrileño de Salamanca. En aquel robo, las víctimas fueron arrastradas por el suelo mientras los autores les sustraían un reloj y varias pulseras. Al mismo tiempo, otras comisarías de Madrid investigaban hechos similares en distintos distritos, lo que permitió a los agentes empezar a conectar los casos.
El avance de la investigación permitió atribuir al mismo grupo otros robos cometidos fuera de la capital, entre ellos uno registrado en Valladolid el 22 de mayo, y otro ocurrido el 4 de julio en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Los cuatro integrantes del grupo fueron detenidos el 26 de noviembre y puestos a disposición judicial. Tras comparecer ante el juez, se decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, mientras continúan las investigaciones para determinar si el grupo podría estar implicado en más asaltos de características similares.
La víctima fue asaltada de madrugada cuando regresaba a casa, sufriendo heridas en la cabeza
Los animales fueron localizados tras un incendio en una vivienda y presentaban crestas y barbillas cortadas
El grupo seguía a sus víctimas desde bancos y zonas comerciales y llegó a cometer un robo en la capital








