La comparecencia del consejero está fijada para el próximo miércoles a las 17.00 horas y la de José Ángel Arranz, el jueves a las 11.00 horas
Renfe acusa a la Junta de Castilla y León de no aplicar descuentos a empadronados hasta marzo
Los afectados son los usuarios del abono 10-30 y del Pase Vía; la Junta se remite a la firma de la correspondiente adenda, algo que se podría retrasar varios meses
La empresa ferroviaria Renfe ha responsabilizado a la Junta de Castilla y León de que los usuarios que utilizaban el abono 10-30 y el denominado Pase Vía no vayan a poder beneficiarse de esos descuentos hasta marzo, al remitir el Ejecutivo autonómico a la firma de una adenda de su acuerdo para plasmar esa posibilidad, recoge EFE.
En un comunicado, enviado por Renfe ante las quejas de los usuarios, la compañía afirma que fue este miércoles cuando la Junta le remitió una comunicación en la que pedía no aplicar dichos descuentos "mientras no se lleve a cabo la tramitación y firma de la correspondiente adenda", lo que según sus cálculos retrasaría la vigencia de los descuentos hasta marzo "en el mejor de los casos".
Renfe ha mantenido su ofrecimiento a la Junta para que se activen estos descuentos inmediatamente, con una bonificación del 25 por ciento del coste, aunque ha asumido que es el Ejecutivo autonómico quien es la autoridad competente en esta materia.
La compañía ferroviaria ha recordado en su comunicado que el Gobierno aprobó el pasado 22 de diciembre una modificación tarifaria en los servicios sometidos a obligaciones de servicio público que afecta a los abonos 10 y establece uno nuevo denominado Pase Vía, que entró en vigor el 1 de enero.
Fue el 23 de diciembre, cuando Renfe comunicó estos cambios a la Junta de Castilla y León para que los usuarios empadronados en esta Comunidad pudieran beneficiarse de estos descuentos desde su entrada en vigor, ajustando posteriormente los pagos que pudieran derivarse con la firma de la adenda.
Ante esta situación, el secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de eliminar la bonificación del 25 por ciento en trenes AVANT y perjudicar así a miles de usuarios frecuentes de Renfe en Castilla y León "solo por hacer oposición al Gobierno de España".
"Un motivo más para dejar atrás tanta incompetencia y soberbia en la Junta y atreverse al cambio", ha expresado Martínez en clave electoral.
Del mismo modo, también a través de su perfil de la red social X, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aludido a esta situación de los descuentos: "Muchos preguntáis qué pasa con los descuentos de la Junta de Castilla y León sobre los abonos Avant. En este comunicado de Renfe está la respuesta. Porque la JCyL no había dicho ni palabra a los usuarios. Luego vas y les votas", recoge EFE.
El ministro para la Transformación Digital pone esta iniciativa como "ejemplo de la buena política", de la colaboración público-privada y
El decreto prioriza el interés superior del menor y agiliza la adopción de bebés
Los afectados son los usuarios del abono 10-30 y del Pase Vía; la Junta se remite a la firma de la correspondiente adenda, algo que se podría retrasar varios meses








