El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha aceptado la base de la propuesta del expolítico
Admiten la querella de Errejón contra la actriz Elisa Mouliaá
El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha aceptado la base de la propuesta del expolítico
Una acción legal por presuntas calumnias, iniciada por Íñigo Errejón, exrepresentante de Sumar, contra Elisa Mouliá, ha sido aceptada para su procesamiento por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. La base de la querella son las afirmaciones de Mouliá, quien acusó a Errejón de extorsionar a testigos clave en el caso de presunta agresión sexual que se sigue contra él. Se ha fijado una citación para ambas partes el próximo 17 de febrero.
Este procedimiento legal, presentado en los juzgados de Plaza de Castilla por la defensa de Errejón después de un fallido acto de conciliación, ha sido asignado al magistrado Arturo Zamarriego. Dicho juez también supervisa una investigación sobre la exmilitante socialista Leire Díez por supuestas tácticas para obtener información contra miembros de la fiscalía y la UCO.
El juez detalla en su auto, susceptible de recurso, que los hechos descritos hacen suponer la posible comisión de un delito de calumnias. Por ello, se admite la querella y se convoca a Íñigo Errejón como querellante y a Elisa Mouliá como querellada para la vista del 17 de febrero a mediodía.
En la querella, la abogada Eva Gimbernat fundamenta la acusación en diversas publicaciones de redes sociales donde Mouliá imputó a Errejón la extorsión de dos testigos del caso que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, cuyo magistrado procesó a Errejón por un delito de abuso sexual, ahora tipificado como agresión sexual.
Estos dos testigos son los propietarios del inmueble donde se desarrolló una fiesta el 8 de octubre de 2021, lugar de los hechos denunciados. Ambos declararon que Mouliá, quien era su amiga, los presionó en 2024 para que respaldaran su versión judicialmente. Uno de ellos optó por bloquearla y se puso en contacto con Errejón al considerar su situación "injusta".
Tras conocerse estas declaraciones, Mouliá reaccionó en la red social X, según la querella, "difundiendo afirmaciones falsas y difamatorias sobre el señor Errejón" e "imputándole falsamente un delito de extorsión para que testificaran a su favor".
El documento legal especifica el contenido de 14 mensajes publicados el 21 de junio pasado, así como el número de visualizaciones que lograron.
En uno de ellos, la actriz hace referencia a una noticia sobre las declaraciones de los testigos y escribe: "No. Errejón se negó a entregar su móvil porque había extorsionado a dos de mis testigos. No inventéis la realidad".
"Lo fuerte es que sabiendo que Errejón no ha querido entregar su móvil y que ayer uno de mis dos testigos a los que extorsionó confesó haber estado hablando con el acusado… ¿Cómo es posible que se lancen estas noticias? Si es un discurso automáticamente NULO! No valen esos testigos. Automáticamente están contaminados", se lee en otra de sus publicaciones.
La querella expone que Mouliá conversó con la testigo, que había sido su amiga, antes de que esta declarara, y la testigo le habría manifestado que no cedería a sus presiones y que contaría "la verdad". Esta testigo nunca mantuvo comunicación con Errejón.
Se añade que el otro testigo, por iniciativa propia, envió un correo a Errejón por no estar de acuerdo con el relato de Elisa Mouliá y por percibir que el político sufría "un linchamiento" y "una injusticia". Posteriormente, tuvieron una breve conversación de WhatsApp, iniciada por el testigo, sin que Errejón le diera ninguna indicación sobre su testimonio.
"Elisa Mouliá Ruiz de Elvira actuó ilícitamente, con el único fin de difamar, menoscabar el honor, destruir la credibilidad y honorabilidad de Iñigo Errejón Galván, imputándole falsamente la comisión de un delito de extorsión respecto de dos testigos", únicamente porque "declararon la verdad de lo sucedido esa noche", finaliza el texto de la querella.
El nuevo plan contra los virus respiratorios establece cuatro escenarios de riesgo atendiendo al nivel de contagios
Una sola organización integrará las actividades de agua, residuos y energía de Veolia, impulsada por un sólido equipo de 18.000 personas
El ministro Pablo Bustinduy revela en Salamanca que el documento establecerá un marco con indicaciones "claras y precisas" para policías, bomberos o sanitarios








