La Guardia Civil los identifica tras una compleja investigación iniciada después de que maniataran y golpearan a un vecino en su domicilio
La juez fija para el 24 de noviembre la audiencia preliminar del caso Esther López
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid considera concluida la fase de investigación y abre el camino hacia el juicio oral contra Óscar S. M.
La investigación judicial sobre la muerte de Esther López, la joven de Traspinedo hallada sin vida en febrero de 2022, entra en su recta final. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha dictado un auto en el que fija para el próximo 24 de noviembre la celebración de la audiencia preliminar, paso previo a la apertura del juicio oral por el presunto asesinato.
La magistrada ha citado al Ministerio Fiscal, al acusado, Óscar S. M., y a las demás partes personadas en la causa, con el objetivo de acordar la continuación del procedimiento bajo el tribunal del jurado.
En su resolución, la jueza rechaza las diligencias complementarias solicitadas por algunas partes para ser practicadas durante la audiencia, al considerar que la instrucción está ya "completa" y que incluso "se ha sobrepasado con creces el tiempo razonable de instrucción de la causa". A su juicio, no resulta necesaria la incorporación de nuevos elementos para avanzar en el proceso, lo que además permitirá "evitar una dilación indebida del procedimiento".
No obstante, el auto sí declara procedente la práctica de las pruebas propuestas para el futuro juicio oral, entre ellas testimonios, periciales, informes del Instituto Nacional de Toxicología y de los médicos forenses, así como documentación relevante para el caso. Por otro lado, la magistrada ha ordenado que se recabe la hoja histórico-penal del investigado.
El auto notificado a las partes indica que cabe recurso contra la resolución en el plazo de tres días hábiles desde su comunicación.
La decisión judicial acerca aún más el momento en que el crimen de Esther López, un caso que conmocionó a toda la provincia de Valladolid y que lleva más de tres años bajo investigación, sea finalmente examinado ante un jurado popular.
El incidente se produjo en un dispositivo especial que logró evitar enfrentamientos entre ultras del Pucela y el equipo asturiano
La pareja habría afectado a más de una decena de víctimas en distintas provincias, con un perjuicio económico superior a 5.000 euros
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid considera concluida la fase de investigación y abre el camino hacia el juicio oral contra Óscar S. M.








