La defensa del exministro argumenta que si hubiera riesgo de fuga no habría acudido "como un cordero al matadero" a la vistilla para revisar sus medidas cautelares
Hacienda busca mecanismos para eximir del IVA a las compras de los bancos de alimentos
La ministra Montero admite que es un problema "complejo" y que se plantean cómo "compensar" el impuesto
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho en el Senado que el Gobierno está "buscando mecanismos" para que los comestibles que compran los bancos de alimentos, diez en Castilla y León, con donaciones monetarias, tengan el IVA cero, aunque ha estimado que es un cometido "difícil".
Montero ha respondido así a la pregunta de la diputada del Grupo Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) María Dolores Etxano sobre qué pasos va a dar Hacienda para dar cumplimiento a la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, informa la Agencia EFE.
Etxano ha resaltado la labor de los bancos de alimentos y ha recordado que la Ley de Desperdicio, en su disposición final decimoséptima, obliga al Gobierno a establecer mecanismos para aplicar de forma inmediata el cero por ciento de IVA en las compras con donativos monetarios.
La ministra ha asegurado que conoce esa medida de la Ley de Desperdicio pero que su aplicación es de una "gran complejidad técnica" y, de ahí, "la demora de su puesta en marcha".
Es compleja porque -según ha explicado- el IVA es un impuesto armonizado "que no discrimina el tipo de usuario sobre el que se va a plantear la adquisición de un producto".
"Cuando alguien retira un producto del supermercado, cuando se hace un pedido, no se puede discriminar por parte de aquel que lo provee qué tipo de uso se le va a dar a estos materiales, este es el problema que tiene la aplicación de esta premisa", ha añadido.
"Estamos buscando mecanismos que, al menos, si no establezcan esa regulación, porque la operatividad no es posible, al menos sí que se pueda de alguna forma compensar por el precio el IVA de esos productos que se retiran para ser repartidos en los bancos de alimentos", ha asegurado.
También han incrementado notablemente su precio la carne de vacuno, el café, el chocolate y el cacao
La compañía consolida su proyecto humano basado en el desarrollo del talento, el bienestar, la diversidad y la formación continua de sus equipos
Afirma que carece de legitimidad porque no existen denuncias de las afectadas y aquéllas son necesarias "para ejercitar cualquier acción legal"








