Dirigentes autonómicos han mostrado su enfado con el presidente de la Junta y le piden "que no nos llame"
Vox llama "energúmeno" a Mañueco tras rechazar sus propuestas ante los incendios
Dirigentes autonómicos han mostrado su enfado con el presidente de la Junta y le piden "que no nos llame"
Varios parlamentarios de Vox en Castilla y León han expresad este sábado su enfado con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por rechazar el sobre cerrado con propuestas para mejorar la respuesta ante los incendios forestales, y que les ha llevado a calificar al dirigente autonómico de "energúmeno" y referirse a él como "el tipo".
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha difundido la secuencia del pleno de ayer en la que se aprecia cómo Mañueco rechazó el sobre que le quiso entregar con la mediación de un trabajador del Parlamento: "Sólo el desprecio con el que trata al ujier os puede dar idea de cómo es el tipo".
"Que el lunes no nos llame para intentar seguir alimentando su farsa de ofrecimiento de diálogo con fotitos. Ya hemos visto que su soberbia y prepotencia están por encima de cualquier voluntad de buscar mejoras y soluciones. No vamos a consentir que siga riéndose de los ciudadanos de Castilla y León", ha argumentado Hierro en declaraciones que recoge EFE.
Vox ha difundido a través de sus redes sociales el contenido de sus propuestas contra los incendios, entre las que figuran la reforma de la Ley Montes de Castilla y León y el Decreto 5/2025 que la desarrolla para simplificar algunos trámites, la modificación del Infocal para permitir labores de limpieza forestal, mejorar la red de caminos forestales y de cortafuegos, la elaboración de planes comarcales y locales de prevención y la creación de un servicio público de bomberos forestales profesional, seguro y coordinado, entre otras.
"Así se apagan los incendios, pero el energúmeno de Mañueco prefiere no recoger las propuestas de Vox", ha resumido sobre estas medidas el procurador leonés Miguel Suárez-Arca.
En el transcurso del pleno extraordinario de este viernes el presidente de la Junta aludió al gobierno de coalición que Vox rompió en julio de 2024 para cuestionar el cambio de argumentos dados sobre los incendios de la Sierra de la Culebra, lo que ha deteriorado aún más las relaciones entre ambos partidos, con el horizonte electoral ya fijado para el próximo mes de marzo.
Desde inicios de mes la Comunidad ha registrado en diferentes provincias incendios que han puesto en jaque a los servicios de extinción
El fuego de Fasgar-Colinas del Campo baja a nivel 1, aunque la región mantiene varios activos y controlados bajo vigilancia
El sudeste peninsular continúa en riesgo extremo de fuegos