El Colina Clinic El Salvador y el CPLV Munia Panteras se subirán al balcón del Ayuntamiento el próximo 5 de septiembre tras una excelente temporada deportiva
Un pregón que grita visibilidad y reivindica el deporte femenino y vallisoletano
El Colina Clinic El Salvador y el CPLV Munia Panteras se subirán al balcón del Ayuntamiento el próximo 5 de septiembre tras una excelente temporada deportiva
Valladolid es conocida por muchas cosas, una de ellas es la calidad de sus equipos deportivos y los valores que estos demuestran en sus pistas de juego. Es por eso que, este año, las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo contarán este año con un pregón muy especial: por primera vez, dos equipos femeninos compartirán este honor. Las protagonistas serán las jugadoras del equipo de rugby Colina Clinic El Salvador y las patinadoras del CPLV Munia Panteras.
Ser elegido pregonero de las fiestas de Valladolid es un inmenso honor que despierta un profundo sentimiento de orgullo y gratitud. No se trata solo de subir a un balcón y pronunciar unas palabras, sino de convertirse, por un instante, en la voz de toda una ciudad. Una ciudad con historia, con alma, con una identidad única que late en cada rincón, desde la Plaza Mayor hasta las orillas del Pisuerga.
Recibir este encargo es aceptar la responsabilidad de inaugurar días de alegría y encuentro, de encender el espíritu festivo que nos une como vallisoletanos. Es también un reconocimiento al vínculo que uno tiene con esta tierra, al amor que se siente por sus gentes, sus tradiciones y su cultura.
El pregón se celebrará el viernes 5 de septiembre desde el balcón principal del Ayuntamiento. Una elección que, en palabras del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, "refleja el compromiso de la ciudad con el deporte femenino" y supone un homenaje al esfuerzo, el talento y los logros de estas deportistas, convertidas en referentes para toda una generación de jóvenes vallisoletanos.
"Son grandes embajadoras de Valladolid en España y en Europa, y un ejemplo de espíritu de lucha, superación y trabajo en equipo", subrayó Carnero el día que se anunció quienes serían las protagonistas de este primer día de festejos en la ciudad.
Las capitanas de sendos equipos, en una entrevista con Tribuna Grupo, aseguran que "las noticias vuelvan" y que se enteraron, al igual que el resto de la gente, por las redes sociales: "Nos empezaron a llegar mensajes de WhatsApp porque las cuentas oficiales del Ayuntamiento habían hecho el anuncio a través de un video en Twitter e Instagram".
Ahora, se encuentran ante uno de los mayores desafíos de sus jóvenes vidas. Algo que va más allá del deporte y que se sale de su zona de confort: "Es algo que nos hace mucha ilusión pero eso no quita que estemos algo nerviosas. Es una mezcla entre orgullo e ilusión con miedo y algo de vergüenza".
Ambos conjuntos han firmado una temporada histórica. El Colina Clinic El Salvador ha logrado un hito sin precedentes en el rugby femenino vallisoletano, conquistando la Liga de División de Honor y la Copa de la Reina Iberdrola, lo que las confirma como el máximo exponente nacional de este deporte. Por su parte, las Munia Panteras del CPLV han sumado su quinta Women European y también se han proclamado campeonas de la Copa de la Reina.
Para el alcalde, este doble pregón es "una muestra del orgullo que siente Valladolid por sus jóvenes deportistas femeninas", y también un símbolo del deporte como herramienta de cohesión social e impulso a la igualdad.
En sus discursos quieren dejar constancia de que su protagonismo estas fiestas "es un premio al trabajo", pero sin dejar de reivindicar "visibilidad" para sus deportes, respectivamente: "Que te reconozcan de esta forma es increíble. Es por ello que exigimos más apoyo. Se trata de un reconocimiento muy importante. Sin nuestra afición y sin nuestros patrocinadores, nos estaríamos donde estamos".
Tras una temporada "difícil", que ha supuesto "muchas horas, sacrificios y viajes", las deportistas de estos equipos pucelanos se relajan y hacen balance, mientras preparan sus discursos de cara a septiembre: "Llega el verano y estas cansada pero los resultados te reconfortan y te demuestran que todo ha merecido la pena".
Ahora, esperan "impacientes" al próximo 5 de septiembre pero también al próximo curso deportivo: "Tenemos muchas ganas de volver a jugar. Se viene una temporada muy prometedora".
Un parcial de 2-0 en cinco minutos marcó el desarrollo de un partido en el que el Bristol City fue mejor
Dos semanas después de ser cuarto de Europa sub-23, sube a su primer podio en un campeonato de España absoluto en Tarragona
Este el séptimo fichaje del Real Valladolid en la temporada 2025/26 tras la llegada de Guilherme, Alejo, Tomeo, Trilli, Bueno y Poncea