Integra información de distintas instituciones con competencias en violencia de género, evalúa el nivel de riesgo, realiza seguimiento y activa avisos y alertas
Carnero justifica la reestructuración de la Policía de proximidad por la extensión de barrios como Parquesol o Delicias
El alcalde defiende que el modelo seguirá existiendo, aunque combinado con patrullas en moto y coche para adaptarse a la realidad urbana
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha atribuido la reciente reestructuración de la Policía de proximidad a la gran extensión de algunos barrios, como Parquesol o Delicias, donde resulta inviable mantener un servicio exclusivamente a pie.
Carnero subrayó que la Policía Municipal depende directamente del alcalde y que esta reorganización se está llevando a cabo de forma consensuada con la propia Policía Local, así como con las concejalías implicadas -Salud, Seguridad y Hacienda- y comunicada a los sindicatos. "En unos casos la entienden y en otros tienen razones para no entenderla", reconoció. Sin embargo, aseguró que "todo obedece a una necesidad de adaptación a las circunstancias actuales".
El regidor insistió en que la Policía de Barrio "va a seguir existiendo", aunque su funcionamiento se adaptará a la configuración urbana de cada zona: "Los agentes seguirán yendo a pie, pero también con motos y vehículos de cuatro ruedas", explicó.
Carnero recordó que el anterior equipo de Gobierno también abordó una reestructuración del servicio "porque entendieron que era lo mejor en aquel momento", en referencia a la supresión de la jornada partida en los colegios, que conllevó cambios en la organización policial. "Ahora la acometemos manteniendo el criterio de presencia y flexibilidad, con diferentes modos de patrullaje según las necesidades de cada barrio", señaló.
Por último, al ser preguntado si esta medida responde a las propuestas de Vox, socio de Gobierno, el alcalde fue tajante: "La posición la fija el alcalde, ni más ni menos, en colaboración y escuchando a las concejalías, y muy especialmente, a la Policía Local".
La reapertura tendrá lugar el sábado 14 de febrero con actividades para toda la familia
La entidad apuesta por la atención personalizada y el asesoramiento integral a profesionales y empresas en Castilla y León
El barrio más poblado de Valladolid denuncia la saturación sanitaria y convoca una manifestación el 21 de febrero









