El secretario general del PP y el presidente autonómico clausuran este lunes la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo Autonómico del partido
Tellado y Mañueco cierran filas para marcar la estrategia del PP en Castilla y León
El secretario general del PP y el presidente autonómico clausuran este lunes la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo Autonómico del partido
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, y el presidente autonómico de la formación, Alfonso Fernández Mañueco, clausurarán este lunes la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Castilla y León. Ambos dirigentes intervendrán a partir de las 17:15 horas en un hotel de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), según han informado fuentes del partido.
Tellado y Mañueco compartirán escenario en un acto que servirá para analizar la situación política actual y definir las líneas estratégicas del partido de cara a los próximos meses. El Partido Popular afronta el cierre del curso político con la vista puesta en el inicio del nuevo ciclo tras el verano, en un contexto en el que continúa reclamando elecciones generales anticipadas para desalojar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre los argumentos que esgrimen los populares destacan la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado y los casos de corrupción que salpican a figuras vinculadas al PSOE, como José Luis Ábalos, Santos Cerdán o Koldo García.
En el ámbito autonómico, el partido encara los últimos meses de la legislatura en Castilla y León, ya que, salvo adelanto, las elecciones autonómicas están previstas para marzo de 2026. Mañueco gobierna en solitario desde hace un año, tras la ruptura del acuerdo de coalición con Vox que nació tras las elecciones de febrero de 2022. La salida de los dirigentes del partido de Abascal se produjo tras el desacuerdo sobre la acogida de menores migrantes no acompañados, un tema que sigue generando fricciones. De hecho, Castilla y León ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la normativa estatal sobre el reparto de estos menores y se ausentó de la última conferencia sectorial sobre esta materia.
A este contexto se suma la reciente investigación judicial abierta en Tarragona contra el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y su equipo. Desde la dirección nacional del PP se insiste en que se investigue cualquier posible irregularidad, al tiempo que se marcan distancias con un exdirigente del Gobierno de Mariano Rajoy que no forma parte de la actual cúpula del partido.
El encuentro se produce pocas semanas después del 21º Congreso Nacional del PP, celebrado a principios de julio, que supuso la designación de Miguel Tellado como nuevo secretario general. En ese mismo proceso, la leonesa Ester Muñoz fue nombrada portavoz del Grupo Popular en el Congreso, al que también se incorporó el burgalés Ángel Ibáñez. Alicia García, senadora por Ávila, fue ratificada como portavoz en la Cámara Alta.
También ganaron peso dentro del partido otras figuras de Castilla y León. Isabel Blanco, vicepresidenta de la Junta y coordinadora autonómica de Acción Política, fue incorporada al Comité Ejecutivo Nacional, al igual que Ester Muñoz. La renovación de la Junta Directiva Nacional incluyó a la concejala burgalesa Andrea Ballesteros, presidenta autonómica de Nuevas Generaciones, y a la soriana Rocío Lucas, actual consejera de Educación
Dos convocatorias anuales para financiar actividades no económicas de los ocho centros tecnológicos de la Comunidad
Las ayudas aumentan su cuantía y flexibilizan los requisitos para llegar a más personas, priorizando el relevo generacional, el teletrabajo y el medio rural
Los socialistas critican que el Gobierno autonómico se pliegue al discurso de Génova y recuerdan que "no se reparten cromos, sino personas"