La Guardia Civil detiene a 15 personas por más de 50 estafas en toda España mediante los métodos "man in the middle" y "romance scam"
Desmantelan una red que estafó 1,6 millones de euros con engaños amorosos y ciberataques a empresas
La Guardia Civil detiene a 15 personas por más de 50 estafas en toda España mediante los métodos "man in the middle" y "romance scam"
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en ciberestafas a empresas y particulares, con un botín que asciende a 1.581.667 euros. La trama operaba en todo el territorio nacional y sus miembros usaban dos métodos principales: el 'man in the middle', para suplantar comunicaciones entre empresas y desviar pagos, y la 'estafa del amor', en la que fingían relaciones sentimentales para obtener dinero de sus víctimas.
Han sido detenidas 15 personas por estafa, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Algunas víctimas aún siguen pagando préstamos bancarios cuyos fondos terminaron en manos de los estafadores.
Una investigación iniciada por una estafa amorosa
La investigación comenzó en 2023 tras la denuncia de una mujer en Cáceres, quien explicó haber sido engañada por un supuesto militar estadounidense con el que mantuvo una relación emocional falsa durante dos años, transfiriéndole más de 100.000 euros.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cáceres asumió el caso y descubrió una compleja red criminal con diferentes roles y métodos de fraude. Además de los ataques a empresas, también usaban técnicas de smishing y vishing, suplantaban identidades de personas ajenas y revictimizaban a sus víctimas al utilizarlas en otras estafas.
Un entramado nacional con víctimas en toda España
La operación permitió esclarecer 56 hechos delictivos en múltiples provincias: Madrid, Barcelona, Sevilla, Lugo, Murcia, Cádiz, Valencia, Alicante, Las Palmas, Tenerife, entre otras.
La investigación, que duró dos años y se desarrolló en tres fases, incluyó 15 registros domiciliarios en localidades como Valencia, Burjassot, Zaragoza, Getafe, Móstoles, Barcelona y Cornellà de Llobregat.
Durante los registros se intervinieron: 52 teléfonos móviles, 20 dispositivos de almacenamiento, 18 ordenadores portátiles, 13 tablets, 6 wallets de criptomonedas y gran cantidad de documentación bancaria de entidades extranjeras
Una víctima perdió más de 117.000 euros
La rápida actuación de la Guardia Civil evitó nuevas estafas en curso y facilitó la recuperación parcial de fondos defraudados. Una de las víctimas de la "estafa del amor" llegó a perder 117.200 euros.
Los ciberestafadores se desplazaban constantemente para evitar ser localizados. Uno de los detenidos acumulaba numerosos antecedentes policiales y órdenes judiciales de búsqueda.
Prisión para once de los arrestados
La titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de Cáceres ha decretado el ingreso en prisión para once de los detenidos, mientras que el resto deberá comparecer semanalmente en sede judicial y se les ha retirado el pasaporte.
El suceso ocurrió de madrugada en un local de la Avenida Palencia, en el barrio de La Rondilla. El arrestado, de 51 años, no llegó a agredir a la víctima
El presunto autor utilizó objetos metálicos para rayar coches y golpear el portón del local. Los daños ascienden a más de 1.600 euros
A los detenidos se les intervinieron guantes anticorte, una barra de uña (pata de cabra) y otros efectos usados para cometer robos con fuerza