No me toques el césped, lo demás no importa nada.

imagen
No me toques el césped, lo demás no importa nada.
El autor esJavier Calles-Hourclé
Javier Calles-Hourclé
Lectura estimada: 3 min.

La FMD de Valladolid es un monumento a la dejadez y la incompetencia, en lo que a las piscinas de verano se refiere; con mención cum laude en el territorio comanche de Canterac, paroxismo del anarquismo. Y, aunque podría acceder a alguna piscina privada ,muchas veces estuve a punto de hacerlo,, me resisto a renunciar a aquello que orgullosamente sostengo con mis impuestos.

No se me ofenda la actual administración, esto no es nuevo. En mis doce años de usuario, varios como abonado anual, de los natatorios municipales ,algunos muy decentes, por cierto, he visto la misma desidia, con independencia del inquilino de la casa consistorial. Este año no es la excepción. Ayer por la tarde, dos bañistas ,no mencionaré etnia o procedencia para no estigmatizar, decidieron dirimir una discusión filosófica a puñetazo limpio. El intercambio de opiniones empezó en la parte alta del complejo, siguió por las escaleras hacia la parte baja y terminó en la calle con aproximadamente siete u ocho efectivos policiales, entre policía local y nacional; que, tras intentar disuadir con palabras y tolerar varios empujones del más violento de ellos, redujeron ,casi con mimo, al enardecido bañista, ante cámaras de móviles y pretendidas indignaciones por racismo de sus allegados.

A menudo, algunos usuarios ,mantengo la omisión de etnias o procedencias para no estigmatizar, saltan las vallas del perímetro, roban, desperdician el agua, destrozan los exiguos elementos de los baños, cuelgan hamacas paraguayas, siembran con los desperdicios más variados y repugnantes todos los espacios comunes, pese a la abundancia de cubos de basura, se bañan sin gorro pero con ropa interior de algodón, camisetas, túnicas, etc., montan grescas, amenazas y golpean a los infantes socorristas ,carne de cañón veraniega,, utilizan altavoces a un volumen que aturdirían al mismísimo David Guetta y se ríen en la cara, cuando no se ponen chulos, de cualquiera que pretenda reprenderlos.

La reacción de la FMD a los reclamos de los vecinos a través de juntas de firmas y un largo etcétera: incompetencia. Me retracto, ha demostrado una notable eficacia para no reponer nada de lo que se dañe, no suspender por un período prolongado a los reincidentes y cerrar la piscina cubierta durante un mes y medio, frente a las dos semanas estándar del resto de complejos. Menos problemas para ellos y menos servicios para el dócil vecino que paga religiosamente. En resumen, que os den.

Este fin de semana, los cráneos que dirigen la FMD han exprimido sus meninges con una nueva orden fundamental para la convivencia, comunicada por correo a todo personal. Prohibir el uso de sillas con patas, no así las que apoyan sobre barras, para no dañar el césped. Y aunque lo he intentado, no he sido capaz de observar el daño que estas sillas terroristas ocasionan; pero teniendo en cuenta que esta parece ser una prioridad frente a las nimiedades antes mencionadas, y desconfiando de mis habilidades de observación, he recurrido al auxilio de la ciencia.

Considerando que una silla de barras promedio reposa sobre dos cilindros de aproximadamente 33 cm de longitud, en su sección recta en contacto con el suelo, la fuerza aplicada se concentrará sobre el área de contacto, igual a la longitud de la generatriz multiplicada por un ancho infinitesimal de la superficie plana. Por generosidad estimaremos este multiplicador en 1 cm, por tratarse de una superficie deformable. Así, utilizando un peso promedio de 70 kg por persona y 3 kg por silla, la FMD consideraría aceptable aplicar una fuerza de aproximadamente 1,084 bar.

 

Superficie de contacto: 33 cm x 1 cm x 2 (barras) = 66 cm2

Presión: F / A = 73 kgf / 66 cm2 = 1,106 kgf/cm2 = 1,084 bar

 

Por el contrario, una silla estándar de camping con patas de 4 x 4 cm de base y el mismo peso, aplicaría una presión de 1,118 bar. Excediéndose en despreciables, pero aparentemente criminales 0,04 bar.

 

Superficie de contacto: 4 cm x 4 cm x 4 (patas) = 64 cm2

Presión: F / A = 73 kgf / 64 cm2 = 1,141 kgf/cm2 = 1,118 bar

 

Sin embargo, no seré yo quien se salte una norma, una vez debidamente reglamentada y actualizado el vigente BOP del 19 de agosto de 1999. Dado que esta es una cuestión que la física puede resolver, vendré equipado con cuatro pequeñas bases, de mayor superficie, sobre las que apoyar las infames patas de mi silla, para salvaguardar al césped que celosamente cuida la FMD del flagelo de las sillas terroristas.

X: @javcalles

Canal: @ReflexionesDeCafeOk

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App