Los residentes repiten el mismo testimonio: fue "un caos" y el fuego avanzó muy rápido. "Todo está tan seco que es como un polvorín"
Descubierto un nuevo objeto interestelar en el Sistema Solar: un cometa de entre 10 y 30 kilómetros de tamaño
Fue detectado el pasado 1 de julio y ya está catalogado como 3I/ATLAS. No representa ningún riesgo para la Tierra
Las observaciones realizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde el Teide han contribuido a determinar que el objeto interestelar descubierto el pasado 1 de julio y 'bautizado' inicialmente A11pl3Z es un cometa de entre 10 y 30 kilómetros. Se trata del tercer 'viajero' espacial proveniente de fuera del Sistema Solar detectado a lo largo de los últimos años, tras Oumuamua en 2017 y el cometa 2I/Borisov dos años después.
El nuevo cometa no representa peligro para la Tierra, pues no se espera que se acerque significativamente a nuestro planeta, informa EFE.
El objeto, llamado desde hoy 3I/ATLAS, fue encontrado por uno de los telescopios de la red de detección y alerta temprana de asteroides, según ha recordado este jueves el IAC. Este organismo participa activamente en la observación del cometa, ya incorporado a la lista de confirmación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.
Las observaciones realizadas con el telescopio ATLAS-Teide y con el telescopio de 1 metro TST han contribuido a determinar la órbita de este objeto. Además, imágenes obtenidas con el telescopio TTT de 2 metros confirman la presencia de una cola extendida, asociada a un cometa.
Estas observaciones contribuirán al conocimiento de la composición y propiedades del objeto tales como período de rotación, tamaño y forma.
Las primeras estimaciones sugieren que 3I/ATLAS podría tener entre 10 y 30 kilómetros de diámetro y desplazarse a una velocidad de aproximadamente 68 kilómetros por segundo en relación con el Sol cuando alcance su perihelio -punto de la órbita más cercano al sol-, previsto para octubre, a una distancia de unas 2 unidades astronómicas.
El expresidente español escribió un artículo de opinión afirmando que la selección gala tiene "un altísimo nivel, eso sí, sin franceses"
Algunos residentes en Bédar pernoctan en un polideportivo cercano, donde esperan noticias de sus mascotas o del estado de sus viviendas
Ha sucedido en Logroño. El aspirante abrió el cuestionario sin permiso y adelantándose al resto de opositores, por lo que fue expulsado de la prueba








