Así ha sido la inauguración del XIV Encuentro de Personas con Discapacidad de la provincia de Valladolid

Más de 180 personas disfrutan de una jornada de intercambio entre las personas de la Red Rural de Servicios para Personas con Discapacidad

imagen
Así ha sido la inauguración del XIV Encuentro de Personas con Discapacidad de la provincia de Valladolid
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 6 min.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la vicepresidente de Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades la Junta de Castilla y León, inauguran el XIV Encuentro de Personas con Discapacidad de la provincia de Valladolid, en el que han participado más de 180 personas entre usuarios, profesionales de atención directa y profesionales de los CEAS.

Con 217 personas usuarias que forman parte de la Red, la institución provincial y la Junta de Castilla y León reafirman su compromiso con todas esas personas para que la diversidad sea una fortaleza, eliminar barreras y donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollar su proyecto de vida.

El objetivo de estos encuentros es posibilitar el conocimiento y el intercambio entre las personas con discapacidad de la red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, además de disfrutar de un día de ocio compartido a través de las diferentes actividades organizadas. Además, en esta edición, y con motivo de la visita al PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) de la Junta de Castilla y León, se ha buscado también sensibilizar a los usuarios de la importancia y la necesidad de proteger el medio ambiente.

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y el presidente de la Diputación abren la jornada que ha estado marcada por la celebración de los 25 años de la creación de la Red Integrada de Servicios.

Hoy se ha celebrado en el edificio PRAE de la Junta, ubicado en Valladolid, el XIV Encuentro de personas con discapacidad, para celebrar el cuarto de siglo de trabajo de esta Red. Ejecutivo autonómico apoya con 3,3 millones de euros para acercar todos los recursos sociales a los miembros del colectivo que viven en pequeños municipios.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid reafirman su compromiso firme y sostenido con la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, un modelo pionero que ha permitido, durante 25 años, garantizar una atención cercana, coordinada y de calidad en todos los rincones de la provincia. Esta red ha sido clave para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y centrada en las personas.

Ambas instituciones trabajan de manera conjunta para mantener y fortalecer este sistema, apoyando a los profesionales, a las entidades del Tercer Sector y, sobre todo, a las personas con discapacidad y sus familias. A través de la inversión, la planificación compartida y la colaboración institucional, se continúa construyendo un modelo de atención que sitúa la dignidad y la autonomía de las personas en el centro de las políticas sociales.

RED INTEGRADA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene el objetivo de constituirse como una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida. Atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada.

La Red se organiza en tres tipos de servicios: talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas e, indirectamente, de sus familias. Para ello cuenta con 70 profesionales que atienden directamente los diferentes centros de la Red y un presupuesto para 2025 de 2,3 millones euros, de los cuales 820.000 aporta la Junta de Castilla y León.

La Red atiende a 217 usuarios en los 17 centros que la componen en la actualidad: 4 orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales (Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero), y 13 están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: 9 talleres ocupacionales (Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos), 1 centro de día en Villalón de Campos y 3 viviendas tuteladas (Nava del Rey, Peñafiel y Villalón de Campos). A ellos se unirá una nueva vivienda tutelada en Tordesillas.

Para desplazar a estas personas de 75 municipios contamos con 14 furgonetas (10 de la Diputación y 4 de los Ayuntamientos). Desplazamos a diario a 104 personas, desde sus municipios a los respectivos Talleres (se hacen entorno 2.839 kms al día y en el año 2024 se hicieron un total de 613.224 kms). Dato importante, servicios adaptados a nuestra zona rural, haciendo posible que personas de pequeños municipios de la provincia se acerquen a estos servicios.

Los centros, con horario de mañana y actividades complementarias en alguna tarde a la semana, cuentan con servicio de comedor, gestionado en colaboración con centros hosteleros locales en Medina de Rioseco, Mojados, Rueda y Tudela de Duero, lo que permite mantener una atención completa y cercana a las necesidades de cada persona

Entre las líneas de trabajo más destacadas se encuentra el Proyecto de Vida, una iniciativa centrada en la planificación personal e individualizada. En el año 2024 se inició este proceso con 15 personas, permitiendo diseñar itinerarios vitales con enfoque integral. Este proyecto incluye, además, un encuentro anual que se ha convertido en una de las actividades más valoradas por los usuarios de la Red.

En todos los centros se desarrollan los servicios de promoción de la autonomía personal, con programas de Habilitación y Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, así como atención especializada mediante profesionales como logopeda y fisioterapeuta, que prestan servicio itinerante en toda la Red.

Asimismo, se impulsa la inserción laboral, principalmente a través de actividades ocupacionales y la elaboración de productos artesanales bajo la marca propia 'Campechano'. También se ofrecen servicios a empresas y particulares, como limpieza, jardinería, restauración de muebles o manipulados, contribuyendo activamente al desarrollo laboral y social de los participantes.

La Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León reafirman así su compromiso con una atención centrada en la persona, que pone en valor sus capacidades, impulsa su autonomía y construye comunidad desde el respeto, la dignidad y la participación activa.

APOYO DE LA JUNTA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MEDIO RURAL

En una Comunidad donde casi la mitad de la población vive en el medio rural y un 33 % en municipios de menos de 5.000 habitantes —2.188 de los 2.248 municipios de Castilla y León tienen menos de esta población—, estos servicios se antojan esenciales. La Junta financia la labor de la Red con 819.398 euros anuales —3,3 millones en total para cuatro años—, un 33,3 % de su presupuesto, a través del Acuerdo Marco para la financiación de los Servicios Sociales 2024-2027. Un instrumento mediante el cual el Gobierno autonómico aporta 54,2 millones de euros a la Diputación de Valladolid. La cuantía total con la que la Junta financia los Servicios Sociales a las entidades locales —municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones— con competencias en la materia es de 730 millones para cuatro años.

Los dos grandes servicios que presta esta Red son claves para la promoción de la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad que residen en el medio rural. El primero de ellos es el de atención residencial, vivienda y centros de día, para el que la Junta aporta 2,4 millones de euros para el periodo cuatrienal establecido, 605.418 euros al año.

El segundo de ellos agrupa todo el conjunto de programas que, de manera particular, ha puesto en marcha la Diputación de Valladolid, con los que se desarrollan actuaciones de prevención de la dependencia en la población con discapacidad menor de 65 años, apoyado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con 213.980 euros anuales, lo que hace un total de 856.000 euros para el periodo 2024-2027. Se trata de una serie de talleres prelaborales a través de los cuales los usuarios se orientan hacia un oficio con posible salida laboral —por ejemplo, a través de un centro especial de empleo— o trabajan en habilidades sociales y ocupacionales, promoción de hábitos saludables, así como de relación con el entorno, con el objetivo de promocionar la autonomía personal, el bienestar y la plena inclusión. De este modo, vivir en el medio rural no supone un obstáculo para que las personas con discapacidad aprendan y, sobre todo, socialicen.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App