4.700 profesionales sanitarios de Castilla y León pasarán de interinos a fijos antes de 2020

Antonio María Sáez Aguado (Foto: T. Navarro)

El porcentaje de interinos sanitarios en la Comunidad pasará del 22 al 8 por ciento en tres años tras el histórico acuerdo entre el Estado y los sindicatos para una macroferta de empleo. De los 7.400 interinos sólo quedarán en esta situación 2.718 en 2020.

El número de interinos en el sector sanitario en Castilla y Léon se reducirá de 22 al 8 por ciento, y afectará a unas 4.700 personas que pasarán a ser personal fijo en un plazo máximo de tres años. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha indicado que el porcentaje de interinos en la Comunidad es "similar" al de otras regiones, mientras que en el caso de personal eventual se está muy por debajo y no se llega al 2 por ciento.

 

En estos momentos en Castilla y León hay 33.983 profesionales en Sanidad de los que 7.400 son interinos (22 por ciento) y cuando acabe el proceso quedarán solo 2.718. Sáez Aguado ha hecho estas declaraciones en Zamora en la inauguración del IX Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, donde ha hecho un escueto balance de cómo han sido estos últimos cuatros años en lo que a la relación con el sindicato se refiere. En este sentido ha destacado la recuperación de "parte de lo perdido desde el punto de vista retributivo" con la paga extra y días de libre disposición, unas mejoras que espera que continúen.

 

El consejero ha estado acompañado en esta comparecencia con el todavía secretario de la Federación de Sanidad de CCOO, Pablo Vicente, que se ha despedido este viernes del cargo que pasará a ocupar Ana Rosa Arribas. Pablo Vicente ha indicado que la Federación que ha dirigido sale "reforzada" de estos años y ha puesto en valor el cierre de convenios de sanidad privada y residencias de ancianos.

 

En el aspecto de la Sanidad pública ha admitido que la "interlocución con la Consejería es fluida" pero "al consejero le ha faltado cintura política" ya que "no hemos sido capaces de encontrar acuerdos hablando y se han tenido que conseguir a los través de juzgados.