El portavoz de Podemos, en una entrevista concedida a TRIBUNA, también reconoce que "no está satisfecho" con el "funcionamiento" de VTLP, dejando en el aire que vuelvan a ir de la mano en 2027
La Guardia Civil formará a farmacéuticos de Valladolid en la detección de abusos a vulnerables
Ambas entidades refuerzan la seguridad de este colectivo con un nuevo protocolo de colaboración
La Guardia Civil formará a los farmacéuticos de Valladolid en las tipologías de delitos más comunes que afectan a los colectivos vulnerables y sobre cómo detectar signos de abuso o negligencia, según el nuevo protocolo de colaboración firmado entre los dos colectivos. Han cerrado un nuevo procedimiento operativo de colaboración en el marco del "Plan Mayor Seguridad", destinado a mejorar la protección de personas mayores, menores y otras en situación de vulnerabilidad, han detallado este miércoles en un comunicado.
Se trata de un acuerdo que busca fortalecer la prevención y detección de riesgos que afectan a este colectivo y establecer un canal ágil de colaboración entre los farmacéuticos y las fuerzas de seguridad. Entre los riesgos más comunes que se abordarán están los malos tratos, abusos, violencia de género, delitos de estafa, y situaciones de abandono o negligencia.
Además, se prevé una especial atención a las personas con diversidad funcional y a los menores en situaciones de vulnerabilidad. El acuerdo destaca el papel clave de las farmacias y sus profesionales, quienes, por su cercanía y confianza con los pacientes, son una fuente valiosa para identificar posibles situaciones de riesgo.
Los farmacéuticos podrán actuar como agentes de prevención, al estar en contacto directo con personas mayores o vulnerables que puedan ser víctimas de abusos, fraudes u otros delitos. Asimismo, podrán alertar a la Guardia Civil sobre situaciones sospechosas y ayudar en la difusión de información relevante sobre prevención y autoprotección.
El protocolo incluye ese compromiso formativo de la Guardia Civil, la distribución de materiales divulgativos del Plan Mayor Seguridad y otros riesgos relacionados con la violencia de género, abusos y desapariciones no voluntarias en las oficinas de farmacia.
También se establecerán vías ágiles y directas de comunicación para que los farmacéuticos puedan alertar rápidamente a la Guardia Civil sobre cualquier situación sospechosa.
La virgen fue arropada por centenares de fieles que no se quisieron perder un momento histórico para la talla de Juan de Juni
La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que pretende fomentar un modelo de desplazamiento más seguro y sostenible
La diseñadora vallisoletana participa en la Semana de la Moda dentro del programa de apoyo de CEOE CyL al sector textil y de la moda regional