Los de David Pisonero desperdician una buena ventaja al descanso (17-12) para acabar empatando (34-34) ante Cangas
El Club Patinaje en Línea de Valladolid debería estar afrontando con ilusión este momento de preparación de la temporada 2024/2025, como hace todos los años uno de los más importantes equipos de patinaje en línea de España, que es, además, uno de los clubes más laureados de Valladolid. No en vano, atesoran seis Ligas Élite, tanto en masculino como en femenino; nueve Copas del Rey y tres de la Reina, y dos Copas de Europa, también en masculino y femenino, entre otros campeonatos.
Sin embargo este año, el futuro es incierto ya que, sin previo aviso, la Junta de Castilla y León ha retirado una subvención de 50.000 euros, tal y como explican a TRIBUNA Valladolid fuentes del club.
"Cuando estuvo lo del COVID, Presidencia decidió ayudar a los clubes de élite porque lo estábamos pasando muy mal. Esa subvención se creó en Presidencia para los clubes de élite y luego los años siguientes se ha mantenido", aseguran. "El año pasado cambió el consejero de Presidencia y decidió que Presidencia no es la Consejería de Deportes y que no tenía por qué dar esa ayuda, y solo se la mantuvo a dos clubes", indican.
El mayor problema ha radicado, según explican desde la entidad de Canterac, en la falta de comunicación por parte de la Junta de Castilla y León sobre la retirada de este montante, puesto que, de hecho, lo tenían contabilizado en su presupuesto anual. "No comunicaron nada", afirman. "Nosotros en verano hicimos los presupuestos de la temporada contando con esos 50.000 euros y cuando llamamos para preguntar de qué forma había que justificar la subvención como otros años, nos dijeron que no, que no había que justificar nada, que se había decidido que no nos la daban", cuentan.
"Cuando llamamos para preguntar de qué forma había que justificar la subvención como otros años, nos dijeron que no, que no había que justificar nada, que se había decidido que no nos la daban"
Una falta de comunicación que no solo llega tarde para poder buscar otras vías de financiación alternativas, sino que también en relación a la visibilidad que el club tenía comprometida con el ente regional. "Tenemos puesto 'Castilla y León Nos Impulsa' en los vehículos del club, en las camisetas nuevas que hemos hecho de la temporada, en los vinilos de las vallas, en todos los soportes que teníamos firmados. Y ahora sin avisarnos, con dos meses después de empezar la temporada me dices que no hay la ayuda...", lamentan.
Este gran agujero en el presupuesto del próximo curso se une a otro con el que ya contaban, ya que Munia, el principal patrocinador de las Panteras (el equipo femenino) no continuará dando su colaboración en la nueva campaña. "Las chicas, que habían quedado campeonas de Europa y todo, pues han quedado sin otro ingreso importante", apuntan.
Además, la temporada pasada fue muy exigente en términos económicos. "Hemos acabado la temporada en números rojos, porque la federación decidió hacer la Supercopa en Canarias y fueron otros 15.000 euros de viaje, al margen de que la Copa Europa fue en Praga", señalan.
Solo un pequeño remanente extra llegará de seguro de las arcas del Ayuntamiento, por la renuncia de otro club de la ciudad, tal y como indican desde el propio CPLV, si bien se trata de una aportación de 3.000 euros.
Estas circunstancias han obligado al club a renunciar a los servicios de Patrik Sebek, el jugador-entrenador checo que tanto ha gustado en la entidad. "Estábamos contentísimos con él, porque habíamos dado con un tío que es de club, que se preocupa y que está trabajando muy bien pero no podemos pagarle", explican.
Además de Sebek, el CPLV no podrá contar con tres de sus internacionales españoles: Jordi Martínez, Gonzalo Jiménez y el canterano Guillermo Jiménez, que jugarán en otros conjuntos de la Liga, a los que se suman las bajas de Rubén Sinovas, Eloy Valls y Miguel de Saja.
En el apartado incorporaciones, tal y como señala el club en un comunicado, el equipo masculino contará con Dusan Cantabrana, internacional con la selección española júnior, que ganó el último Europeo en Bélgica y que estará alojado en la residencia Río Esgueva. Además, llegarán tres hermanos franceses que han jugado en la selección junior (Angus y Faust Venim, de la generación de 2006; y Glenn Venir, de 2008), que en principio ayudarán al segundo equipo en la liga Oro y, ante las bajas, al Élite.
Mientras que el equipo femenino pierde a la internacional española Olivia Monjas, y a las hermanas Corinna y Laura Weimann.
El club sigue trabajando en la búsqueda de un entrenador para los conjuntos de élite y también de nuevos patrocinadores, pero la falta de tiempo juega en su contra.
Los de David Pisonero desperdician una buena ventaja al descanso (17-12) para acabar empatando (34-34) ante Cangas
Los de Lolo Encinas se impusieron en la cancha con un 45-84
Es el séptimo Club con menos cantidad, por delante de Las Palmas, Getafe o Sevilla, entre otros
Los vallisoletanos inician su periplo igual que acabaron el pasado curso pero de locales, enfrentándose a los pupilos de Nacho Moyano