30/11/2025
Andy Cartagena, triunfo rotundo en Santander
Crónica escrita por Jesús López Garañeda sobre la corrida de toros en el coso de Cuatrocaminos de Santander
Lectura estimada: 2 min.
El bello arte del rejoneo ha sido llevado esta tarde en el coso de Cuatrocaminos de Santander por Andy Cartagena hasta la cúspide de la majeza, entrega, dominio y torería a caballo al enfrentarse a un toro de Benítez Cubero en la segunda de feria de la localidad cántabra.
Era el día en que se despedía del público Pablo Hermoso de Mendoza a quien acompañaba su vástago y sucesor en esto del dominio con las cabalgaduras, Guillermo, completando una terna que casi llenó el coso de arena morceña en tarde espléndida para la práctica del toreo.
Aquí quien ha demostrado y puesto en acción la plaza ha sido el rejoneador de Benidorm, la cuna que mece el verano de muchos, llegando a cortar las dos orejas y rabo del ejemplar que hacía quinto de la tarde, que no peluso como podría parecer. Los espectaculares caballos de crines cardadas y sobre todo al que hace andar a dos patas, de manos, enardeciendo al público, ha sido el sobrino de aquel recordado y malogrado Ginés que ponía pasión, fe y espectacularidad en el arte de rejonear.
Cartagena toreó con temple a lomos de sus cabalgaduras, puso las rosas, banderillas a dos manos, con cabezada y sin ella, rejón de muerte efectivo y entero, alardes pasionales que hizo salir un grito de admiración de las gargantas de los espectadores quienes aplaudieron con fuerza toda la lidia.
Hermoso de Mendoza se despidió de Santander con el reconocimiento de su público, pero su rejoneo no rayó como excelso de otras ocasiones, sino que anduvo limando dificultades de los bureles que letocaron en suerte. Silencio en el que abrió plaza y una oreja en el cuarto fue su bagaje y recibió el aplauso cariñoso y reconocimiento de despedida por la concurrencia.
Guillermo, muy precipitado en su primero falló con el rejón de muerte, pudiéndole la ansiedad de querer matarlo como es debido, pero su acción resultó vana, estéril, floja. No obstante recogió la ovación desde el tercio y en el que cerró festejo logró una oreja.
Porque aquí esta tarde en Santander, el día en que se despedía un grandioso rejoneador, llegó otro que se llama Andy Cartagena quien bordó de forma excelsa el Arte de Marialba.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
Tres negocios tradicionales que resisten al paso del tiempo en Valladolid
Valladolid invierte 647.000 euros en renovar la cubierta del Centro Cívico Zona Este
CEOE Valladolid lanza un vídeo ciudadano sobre el futuro urbano de la ciudad
Fallece en Kenia el actor vallisoletano Nacho Llàcer tras un accidente de tráfico
Óscar Puente anuncia que Gotion planifica su llegada a Valladolid tras visitar su megafábrica en China
Últimas noticias
Dos detenidos en Valladolid por sendos casos de violencia en el ámbito familiar
Unicaja lanza su 'Store' online de productos tecnológicos y amplía su oferta no financiera
Primor ultima su llegada al histórico local de Inditex en la calle Santiago
Vergüenza en el fútbol base: batalla campal tras el UD Santa Marta-Veal Valladolid cadete
El apuñalamiento del director Rob Reiner conmociona Hollywood
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








