circle

Una veintena de ponentes reflexionará sobre el significado del silencio en los VI Encuentros en Santa Cruz

Cinco mesas formadas por figuras destacadas del panorama cultural componen la nueva edición que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio

Una veintena de ponentes reflexionará sobre el significado del silencio en los VI Encuentros en Santa Cruz
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Universidad de Valladolid (UVa) y el Foro de la Cultura presentan, un año más, los Encuentros en Santa Cruz que este 2024 celebran su sexta edición con los significados del silencio como hilo conductor de las jornadas que tendrán lugar el 5 y el 6 de julio.

La sexta entrega de esta cita cultural congregará a una veintena de ponentes en los jardines del Palacio de Santa Cruz de la capital vallisoletana entre los que destacan el fotoperiodista Emilio Morenatti, la bióloga Odila Rodríguez de la Fuente, la filósofa Remedios Zafra y el exboxeador Jero García.

La rueda de prensa donde se ha presentado este nuevo foro cultural, ha tenido lugar en la mañana de este jueves, 20 de junio, contando con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte, Rebeca San José; y el coordinador del Foro de la Cultura, Óscar Blanco.

Las entradas, de carácter gratuito, pueden reservarse ya en www.entradas.uva.es.

Programa

La programación arrancará el viernes 5 de julio, a las 19.00 horas, con la charla 'En busca del diálogo íntimo', una exploración de la necesidad de recogimiento en la sociedad actual de la mano de la bióloga y naturalista Odile Rodríguez de la Fuente, hija del mítico Félix Rodríguez de la Fuente e inmersa en la preservación de su legado y en la defensa de profundizar el vínculo entre lo humano y el medio natural, y la terapeuta, psicóloga y psicoterapeuta Belén Colomina, especializada en acompañar y facilitar procesos de desarrollo interior para cultivar el equilibrio mental, emocional y cognitivo. Junto a ellas, compartirá escenario el artista plástico, diseñador y fraile Frederick Takkenberg, quien, tras desarrollar su carrera en Nueva York y París, recaló en España, donde ingresó en la Orden de los Carmelitas Descalzos. La periodista y escritora Marta Fernández moderará el encuentro.

La jornada del sábado comenzará a las 11.00 horas con el diálogo 'El día que todo cambió', una mirada al silencio que suele acompañar a las víctimas de acoso escolar y al papel del deporte como herramienta terapéutica que reunirá al exboxeador y presentador del programa Hermano mayor, Jero García, impulsor de la campaña nacional Sports vs. Bullying, que recorre institutos de toda España; la ex gimnasta rítmica española Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica en los Juegos de Río de 2016, y el atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo, campeón de Europa en 400 metros lisos en 2018. Nico de Vicente, periodista de RTVE, será el encargado de conducir la conversación.

A las 13.00 horas, serán las consecuencias del ruido, físico y mediático, las que estructurarán una mesa que lleva por título, precisamente, 'La sociedad del ruido', y que, moderada por el periodista Paco Alcántara, congregará a la arquitecta y escritora Izaskun Chinchilla, autora de La ciudad de los cuidados, donde plantea propuestas para mejorar el espacio público y hacerlo más humano; la filósofa Mónica Cavallé, fundadora de la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosófico y directora de la Escuela de Filosofía Sapiencial, y el arquitecto Manuel Saravia, profesor titular de Urbanismo de la UVA.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, el papel del silencio como sustrato de la creación artística articulará las reflexiones de la mesa 'Silencio, se crea', moderada por el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, e integrada por la filósofa y escritora Remedios Zafra, cuya producción bibliográfica ha sido reconocida con galardones como el Premio Anagrama de Ensayo en 2017 por El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, y el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2022 por El bucle invisible; la escritora y creadora multidisciplinar Brigitte Vasallo, autora de la Trilogía del silencio, en la que investiga sobre el silencio en el arte y la desintegración del medio rural, y el fotoperiodista de la agencia Associated Press Emilio Morenatti, ganador del Pulitzer en 2021 por su cobertura de la pandemia y, en 2023, por su retrato de la guerra de Ucrania.

Los silencios finales, aquellos que sobrevuelan la vejez, la enfermedad y la muerte, darán forma a la última conversación, 'El silencio con mayúsculas', que, a las 20.00 horas y, desde una perspectiva optimista y vitalista, pondrá fin a esta edición de los Encuentros en Santa Cruz con la presencia de Anna Freixas, psicóloga y pionera en la gerontología feminista y autora de Yo, vieja, ensayo donde reivindica la dignificación de esa etapa de la vida; Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, divulgadora y autora de, entre otros, el ensayo La buena muerte, en el que explica las implicaciones de la eutanasia, y Javier García Campayo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza y experto en las estructuras de la mente. La periodista María Ramos, directora y presentadora del programa Clap de RTVCyL, moderará la charla.

Actividades paralelas

Además de las conversaciones, la sexta edición de los Encuentros en Santa Cruz contará con la instalación artística 'El gran himno', a cargo del artista barcelonés Xavier Masero, que podrá verse en el claustro del Palacio de Santa Cruz del 4 al 6 de julio en horario de mañana (desde las 11.00 a las 14.00 horas) y de tarde (desde las 11.00 a las 13.00 horas) y el 7 de julio entre las 11.00 y las 13.00 horas. La programación paralela se completará el viernes 5, a las 21.00 horas, con un concierto de guitarra en los jardines de Santa Cruz a cargo de Àlex Garrobé, doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y solista con formaciones de todo el mundo, como la Württembergische Philarmonie de Reutlingen, la Orquesta del Conservatorio de La Paz, la Filarmónica de Lublin y la Sinfónica de Medellín.