circle

La historia del automovilismo en Valladolid, en 400 imágenes

El vallisoletano Alberto Amo recopila imágenes de pruebas de motor en la provincia, en una colección que va de los años 60 a la actualidad

El equipo FASA-Renault con el Alpine tripulado por Kuru Villacieros y José Antonio Lobo en el Rallye de San Mateo 1973. Fotos cedidas por Alberto Amo
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La pasión le llegó heredada, pero le llegó al corazón. Alberto Amo es un vallisoletano de 35 años que recibió de su padre una gran afición por las cuatro ruedas. Más concretamente por las pruebas automovilísticas, hasta el punto que ambos, en mayor o menor medida, llegaron a involucrarse en el mundo del motor y los rallies en la provincia vallisoletana. Especialmente Alberto, quien formó parte de la escudería Milenio hará cosa de 15 años. No al volante, pero sí encargándose de todo lo demás. "Hice de todo, desde comisario en carreras de karts, a vehículo de seguridad en un rally", recuerda.

Fruto de esta pasión, Alberto empezó a acumular fotos, carteles y pegatinas referidas a estas pruebas que se celebraban tanto en la capital como en la provincia. Con material que ha ido aglutinando en estos años -gracias su padre, a veteranos, aficionados y a lo que ha recopilado él mismo- ha juntado una colección con cerca de 400 fotos que cuentan la historia automovilística de la provincia desde los años 60 hasta la actualidad.

Las competiciones en Valladolid: una larga historia

"Los primeros datos de carreras datan del año 1961, con la disputa del I Rallye San Mateo-Valladolid", relata. En esos primeros eventos, "las carreras eran 100% amateur".

Posteriormente, en la provincia se registró una "época dorada" en lo que se refiere a las pruebas de motor, gracias a la escudería Llanta, "que era la que organizaba la gran mayoría de las pruebas en los años 70-80", apunta Amo. 

Llanta se encargaba de organizar todo lo que se hacía en aquella época. Por ejemplo, el Rallye Covatra, el cual "salía del hostal-estación de servicio Covatra y punto de encuentro de muchos de los integrantes de la Escudería Llanta". También estaba Rallye de San Mateo-Valladolid y en este recorrido fotográfico se recogen las participaciones de Carlos Sainz en el mismo (1983-1984)"Lo corrió dos años y lo ganó dos", cuenta. 

"Había un rally de San Juan, que era en Medina de Rioseco y estaba la Subida a Cabezón de Pisuerga, que se realizaba en antigua carretera que va hacia Valoria la Buena, justo al lado del campo de maniobras militares de El Empecinado", detalla. 

Una de las más importantes y míticas era la Subida a La Parrilla, que salía desde Tudela de Duero. "Corrió un montón de gente que ha sido campeona, por ejemplo, Antonio Albacete, que la ganó en 1974 o el que es campeón de Asturias, 13 veces de montaña y rallies, Víctor Abraham". Igualmente, "al Gallego Meira, al madrileño Santiago Martín Cantero". En definitiva, "mucha gente de mucho renombre", indica. En esta subida se podían ver karts, monoplazas, coches de rallies y coches de circuitos.

Llegados a los 90, "se empezaron a ver algunas carreras de autocross en el Circuito de La Parrilla y alguna carrera urbana de karts en Laguna de Duero". Después, a partir del año 2000, tiene lugar la primera edición del Rally Ciudad de Valladolid y, también, carreras de karts urbanas en Arroyo-La flecha". "La última que conozco, que se hiciera así, fue en Herrera en el año 2015", afirma

En el año 2002 hay dos rallies de Valladolid: el Regional de Asfalto, en verano, y el Campeonato de España de Rallies de tierra. "En ambas carreras ese año pudimos ver a los mejores pilotos de España por aquel momento. Nombres como San Filipo, Fombona, Vinyes, o incluso a la malograda María de Villota a los mandos de un Ford Sport Ka. También a pilotos del Dakar como Jordi Arcarons acompañado de otro granador del Dakar, que era Lucas Cruz. Copiloto con el que Sainz ganó el año pasado el Dakar a los mandos de un Audi", rememora.

También en esa época hubo varias ediciones del Rallysprint de Cabezón de Pisuerga. "Un tramo cronometrado que se usó en muchos rallies regionales", señala Amo.

Más tarde se realizaron varios "motor shows" en capital. "Era un espectáculo montando un circuito en pleno centro en la zona de la Plaza de Zorrilla y Campo grande. Ahí, pudimos ver al gran piloto local ganador de múltiples copas Álvaro Rodríguez, con su Seat León Supercopa, o al famoso Roldán Rodríguez, a bordo de su monoplaza de GP. Todo ello gracias a la gran escudería Hache Team", cuenta.

En definitiva, "en Valladolid hubo un amplio abanico de automovilismo deportivo que animó a muchos pilotos locales como Juanjo Abia, Paco Lagarto, Francisco Hernández, Luis Paino o Javier Castellanos".

La ilusión: exponer en Valladolid

Alberto, que actualmente reside en Asturias, sigue recopilando imágenes y compartiendo su pasión con otros aficionados a través del Facebook. Su ilusión es poder llegar a exponer todo este material en Valladolid. "La idea es hacer una exposición con todo eso y tener algún coche de competición, algún kart, en la exposición", indica. Una idea que vaya más allá de compartir fotos en Facebook con amigos. "Sería 'guapo' ver algo artístico", completa. 

Hay máquinas, pilotos e, incluso, fotos muy peculiares, como de un rally de invierno que se corrió nevando o una "curiosísima, que es de un rally que se hizo, que sale bendiciendo un cura a uno de los de la carrera", detalla.

Este es un anhelo que se le complica por la distancia, pero tiene claro que en una ciudad donde el motor tiene tanta importancia, se puede llevar a cabo una muestra de estas características, que atraería a mucho público. Un sueño propio, pero también colectivo gracias a todos pilotos, organizadores, amigos, familiares o vecinos se han volcado a mandar sus fotografías y es que este álbum tiene prácticamente imágenes de todos esos eventos.