Fue sorprendido durante la madrugada por una patrulla de Policía Nacional en la capital vallisoletana
Investigan a una persona que extrajo 553 piezas arqueológicas en Castrejón de Trabancos
A raíz de la realización de estas tareas preventivas, se tuvo constancia de la existencia de agujeros en tierras de labor en los extrarradios de la localidad
La Guardia Civil investiga a una persona por la comisión de un supuesto Delito a la Protección del Patrimonio Histórico. Los hechos ocurrieron en los yacimientos arqueológicos de la localidad de Castrejón de Trabancos, donde el supuesto autor extrajo 553 piezas arqueológicas de interés arqueológico para el Patrimonio Cultural.
Los agentes, en el marco de la Operación 'Castrilase', tuvieron conocimiento a principios de enero de 2024, de un posible expolio de los yacimientos arqueológicos que circundan el casco urbano del mencionado municipio. De hecho, a raíz de la realización de estas tareas preventivas, se tuvo constancia de la existencia de agujeros en tierras de labor en los extrarradios de la localidad, compatibles con los que realizan los buscadores de tesoros, como se suele denominar a las personas que usan aparatos detectores de metales, en su afán por descubrir piezas de valor histórico o arqueológico.
Tras realizar las gestiones necesarias para identificar al posible autor de los hechos, ya que los agujeros se encontraban en yacimientos arqueológicos, se localizó al responsable, el cual había extraído 553 piezas arqueológicas de diversa naturaleza y épocas, entre las que hay puntas de flecha, botones, pinjantes, anillos, hebillas de cinturón, monedas, fíbulas, etc. que abarcarían desde el 2500 a.C. hasta el siglo XVII, según informe elaborado por los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León de Valladolid.
Las piezas en su mayor parte son objetos metálicos antiguos con un interés arqueológico extraídos de su contexto, causando un daño irreparable al Patrimonio Cultural. La Guardia Civil de Valladolid investigó a esta persona como supuesto autor de un delito sobre el patrimonio histórico, por el expolio de yacimientos arqueológicos y los daños ocasionados en éstos.
Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes, cuando una pareja de agentes fue alertada por varias personas de que había una persona que necesitaba ayuda
Los imputados pertenecen a una organización criminal implicada en fraudes tipo 'Smishing-Vishing' e 'hijo en apuros'
El altercado ha dejado tres heridos que fueron trasladados al Hospital Clínico