350 profesores defienden en Valladolid la religión como parte "integral" de la educación de la persona

En el encuentro han defendido la religión como parte de la "educación" integral que contribuye al "pleno desarrollo" de la persona.

Más de 350 profesores de religión se han dado cita hoy en Valladolid para participar en el II Simposio de Religión en la Escuela, organizado por los delegados de Enseñanza de las once diócesis regionales junto a Escuelas Católicas Castilla y León bajo el lema 'Comunicar el mensaje', bajo el lema 'Comunicar el mensaje'. En el encuentro han defendido la religión como parte de la "educación" integral que contribuye al "pleno desarrollo" de la persona.

 

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el cardenal obispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que, junto con el secretario autonómico de Escuelas Católicos, Leandro Roldán y el director general de recursos humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado.

 

Blázquez ha insistido en que la formación religiosa escolar es una "oportunidad" que se ofrece a "padres e hijos" a la que tienen "derecho". "No es un privilegio ni una imposición. Los poderes públicos deben garantizar el derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones y como establece la Constitución", ha continuado.

 

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal ha ahondado en que la Iglesia debe procurar que a través de profesores de "religión capacitados adecuadamente" se desarrolle la enseñanza religiosa para "satisfacer" las expectativas de padre y alumnos que solicitan la clase de religión.

 

Por su parte, el secretario autonómico de Escuelas Catolicas, Leandro Roldán, ha valorado el "esfuerzo" que los profesores de religión realizan para completar su "formación", la "inquietud" que muestran por "adquirir nuevas experiencias" innovadoras para mejorar su docencia.

 

Roldán entiende que el encuentro es un marco "propicio" en el que se puede "visibilizar" la "unión" de todos los profesores de esta materia y que tiene el objetivo de "tomar conciencia" de la "vocación docente eclesiástica".

 

Los profesores han asistido al desarrollo de dos ponencias marco. La primera más teórica, gira en torno a los retos a los que se enfrenta el mundo educativo y la respuesta que se puede dar desde la enseñanza de Religión. La otra, más dinámica, tratará de proporcionar a los docentes las claves y herramientas para ayudar a los alumnos a ser capaces de liderar la propia vida desde una educación integral que tenga incidencia en la construcción de un mundo más humano y justo, aportando contenidos, principios, virtudes y valores cristianos.

 

Durante la tarde se desarrollarán nueve talleres en que los profesores experimentarán actividades innovadoras para el aula, utilizando la música, la Biblia, las TIC con las nuevas aplicaciones específicas para la asignatura, la radio y los últimos recursos pedagógico- didácticos con el fin de adquirir habilidades con las que proponer los contenidos de la asignatura de Religión a través de la creatividad. La jornada concluirá con un momento lúdico a cargo del mago Óscar Escalante, según han apuntado fuentes de la organización.