La Asociación Raíz Taurina entregó este lunes el premio en la plaza de toros del municipio vallisoletano
El rollo de Villalón de Campos cumple 500 años
El Ayuntamiento organizará conciertos, exposiciones, charlas, concursos y renovará la iluminación del monumento
Si hay un monumento significativo en Villalón de Campos es su rollo jurisdiccional, ubicado en plena Plaza Mayor, a los pies de la iglesia de San Miguel. Pues bien, este emblemático rollo cumplirá 500 años para lo que el Ayuntamiento ya trabaja en un completo programa cultural para celebrar la efeméride.
Según ha confirmado el alcalde del municipio, se organizarán dos conciertos, concursos, una exposición, charlas divulgativas y se renovará la iluminación del monumento, todo ello para ensalzar la importancia de este monolito construido en piedra. Además, Loterías y Apuestas del Estado dedicará uno de los décimos de la Lotería Nacional de 2024 al monumento.
El rollo de Villalón es de estilo gótico. Fue el conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel, quien promovió su construcción, que tuvo lugar a principios del siglo XVI. El concejo de la villa dirigió un oficio al cabildo de la catedral de Burgos, en el cual solicitaba que uno de los maestros que trabajaban en las agujas del templo acudiese a Villalón con el objeto de encargarle la construcción de un rollo.
El cabildo no solamente mandó a un artista flamenco, sino también la piedra, de la misma clase que la de la catedral, para la ejecución del mencionado monumento. Desde el 15 de marzo de 1929 es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
Cerca de un centenar de personas participan en la presentación de los avances de este proyecto que busca impulsar el desarrollo de los Montes Torozos a través del patrimonio
Cuentan con el respaldo del actual equipo de Gobierno municipal y de formaciones como VOX o Vecinos por Arroyo