23/02/2023
El abuelo del actual rey de Países Bajos fue miembro del partido nazi
Bernardo de Lippe-Biesterfeld, fallecido en 2004, simpatizó con los nazis al menos hasta 1936, aunque él siempre negase cualquier vínculo con ellos
Bernardo de Lippe-Biesterfeld. (Foto: W. Commons)
Lectura estimada: 2 min.
El difunto príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, consorte de la reina Juliana de Países Bajos y abuelo del actual monarca neerlandés, el rey Guillermo Alejandro, fue miembro del partido nazi.
Un historiador ha encontrado en los archivos privados del príncipe el carné de miembro del NSDAP del conde alemán, fallecido en 2004 a los 93 años, confirmando así una suposición planteada antes por otros académicos, según informaron hoy medios neerlandeses como NRC, cita la Agencia EFE. Los Archivos Reales, por su parte, han decidido hacer público el documento.
El hallazgo forma parte del libro 'De Achterblijvers', obra de Flip Maarschalkerweerd publicada este miércoles, donde el autor explica que halló el documento al catalogar los archivos de Bernardo de Lippe-Biesterfeld tras su muerte (Jena, Alemania, 1911 - Utrecht, Países Bajos, 2004).
Dos historiadores aseguraron en 1996 que el príncipe había pertenecido al partido nazi y que canceló su membresía en 1936, antes de casarse con la reina Juliana, monarca de Países Bajos entre 1948 y 1980.
El aristócrata siempre negó en su vida haber pertenecido al partido nazi de Hitler o simpatizado con este. "Puedo declarar con la mano en la Bilbia: nunca fui nazi, nunca pagué por la membresía, nunca tuve un carné de miembro", dijo Bernardo de Lippe-Biesterfeld poco antes de morir en una entrevista concedida a 'The Volkskrant'.
El historiador que ha dado con el documento explicó que se sorprendió al ver que, junto al carné, había una nota de 1949 firmada por el administrador militar de la zona estadounidense en Alemania, Lucius Clay, quien aparentemente envió al príncipe la tarjeta.
"He guardado esto a salvo durante años. Cuando me disponía a destruirlo, recordé qué usted se ha ganado el derecho de destruirlo usted mismo", escribía el militar estadounidense, que encontró el documento en Alemania y, además de devolvérselo a su dueño, hizo copias del carné en las que se apoyaron otros historiadores en 1996 para sostener la tesis ahora probada.
Noticias relacionadas
Las 7 víctimas, cuyos cuerpos se han exhumado, eran hombres de procedencia "humilde, campesina", como denotan los hallazgos de albarcas y otros objetos personales
El acto se celebrará en la plaza del Caño del Medio
El edificio, vacío desde 2011, pertenece al Estado austriaco desde 2016 y hasta ahora existían dudas sobre qué hacer con él
Últimas noticias de esta sección
La Policía británica investiga el ataque, con la unidad antiterrorista ya implicada y dos detenidos bajo custodia
La Fiscalía de París cree haber identificado a los autores materiales y a parte de su red de apoyo, aunque las joyas aún no han sido recuperadas
La residencia presidencial se llenó de disfraces, luces y caramelos en una de las celebraciones más esperadas del otoño en Washington
Limita a 6 km/h la velocidad máxima para bicicletas y patinetes, pero también para los viandantes
Lo más visto
Los Técnicos Superiores Sanitarios denuncian la "invisibilización" de su huelga y convocan una gran manifestación
Valladolid lanza una campaña para promover el uso de los patinetes antes de imponer sanciones en 2026
Gotion High-Tech invertirá 5.000 millones en Valladolid para una megafactoría de baterías
Carnero insiste: "Lo que se ha llevado a cabo en Pisuerga durante los ocho años de Puente han sido parcheos"
Mayte Martínez se defiende y desvela que contrató un informe en febrero para evitar las goteras en Pisuerga
Últimas noticias
Auvasa aprueba un presupuesto de 41,2 millones para 2026 y mantiene congeladas las tarifas del autobús, Biki y el aparcamiento de Plaza Mayor
La Junta impulsa con 130.000 euros el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la UVa
La Diputación de Valladolid reconoce el talento deportivo en la primera edición de los Premios Deportes y Juventud
Leo Harlem, Premio SERVIR 2025 del Rotary Club de Valladolid por su trayectoria y compromiso social
Salva Puig da la clave para ganar al Zonzamas, "un rival directo": "Intentaremos no perder muchos balones"
1 comentario
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
jose garcia 10/4/2023 - 7:46:51 PM
¿y?
0








