El ejercicio físico como medicina personalizada ya es una realidad digital. El profesor de la Universidad Isabel I, Sergio Álvarez Pardo, ha sido reconocido con el tercer Premio TCUE 2024 gracias a ?Sembrando Salud?
Hasta 3.200 pacientes en Castilla y León precisan de diálisis o trasplante riñón
La enfermedad renal crónica es un grave problema de salud pública que ya afecta a un 10-15% de la población adulta en España
Un total de 3.200 castellanoleoneses tienen enfermedad renal crónica lo que indica que precisan de tratamiento de diálisis o un trasplante para reemplazar la función de sus riñones, con una prevalencia por debajo de la media nacional de 1.351 por millón de habitantes en 2021, el 3% más que en el 2020.
Los datos los ha divulgado este jueves la Sociedad Española de Nefrología, y que publica Efe, que junto a pacientes y otras organizaciones, desarrollan una campaña de sensibilización con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Riñón, y alertar del crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica en España en los últimos
En la Comunidad, la prevalencia (número total de casos) de pacientes con enfermedad renal crónica que tienen que someterse a Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, alcanzó en 2021 de el dato de 1.351 por millón de habitantes, por debajo de los 1.387 de media nacional, pero con un crecimiento del 3% con respecto a 2020, ha detallado la Sociedad médica en un comunicado.
La enfermedad renal crónica es un grave problema de salud pública que ya afecta a un 10-15% de la población adulta en España, y se sitúa entre las 10 primeras causas de mortalidad en España, con la previsión de que sea una de las 5 causas principales de muerte en 2040.
Su prevalencia ha crecido un 30% en la última década en nuestro país, y el número de españoles que necesitan diálisis o trasplante para poder seguir viviendo alcanza ya las 65.740 personas. Un total de 7.084 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2021.
Los nefrólogos, junto a pacientes y otras entidades, solicitan que se desarrolle un Plan Nacional sobre la ERC, que actualice la estrategia aprobada en 2015 con el consenso de las comunidades y dé respuesta a los nuevos retos planteados por la preocupante escalada de la incidencia, prevalencia y mortalidad de las renales
El presidente del PPCyL espera que su partido ofrezca un "proyecto ilusionante" en el próximo congreso de julio
De ellos, 401 logran el reconocimiento por el procedimiento ordinario referente al pasado año y los 31 restantes, por el extraordinario de 2025
Afecta a Ávila este lunes y a Salamanca, Valladolid y Zamora, el martes