Cyl dots mini

320 toneladas diarias de residuos urbanos: así trabaja el servicio de limpieza durante Fiestas de Valladolid

S.S.

Más de mil contenedores de refuerzo, maquinaria que trabaja durante 2.000 horas estos 10 días, 49 espacios, y una plantilla de 450 trabajadores 'invisible' pero fundamental para que el resto de la ciudad disfrute de la feria.

Se apagan las luces. La artista abandona el escenario, las casetas cierran, los altavoces callan. Algunos buscan el alba en Moreras, o a la puerta de los bares de copas, en un desafío a la salud que dura diez días. Valladolid ha celebrado una nueva jornada de fiestas y las calles, el asfalto donde hace unas horas se comía, cantaba, bebía y reía, recuerdan ahora a un vertedero.

 

Es ahí donde entran 450 trabajadores que, sin el glamour del escenario principal de la Plaza Mayor, sin  la complicidad de los consumidores tras la barra, desarrollan una función indispensable sin la cual no podrían celebrarse las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

 

El servicio de limpieza y de parques y jardines del Ayuntamiento de Valladolid es el encargado de recoger kilos y kilos de basura cada día. Según las estimaciones de años anteriores -a falta de confirmar los de este año una vez acabadas las celebraciones- generamos 320 toneladas de residuos urbanos diarios, el 15% más que un día normal. A lo que se suman, en el cómputo total de los diez días, 35.000 kilos de vidrio retirados de las zonas donde se celebran actividades festivas, y 41.000 kilos de papel y cartón.

 

La Plaza tras el concierto de C. Tangana | @PoliciaVLL

 

Son datos proporcionados por la concejalía de Medio Ambiente, que también detalla que Valladolid cuenta con 49 espacios donde se desarrollan actividades estos días, lo que supone 1.696 desplazamientos de mobiliario urbano para dar cobertura a todos ellos.

 

1.023 CONTENEDORES DE REFUERZO

 

Para tratar de evitar imágenes a las que ya se han acostumbrado los vallisoletanos, desde la concejalía refuerzan durante estos días la cantidad de contenedores y papeleras para hacer más fácil a los ciudadanos depositar la basura en el lugar habilitado para ello.

 

1.023 unidades de mobiliario urbano (contenedores de 90, 120, 240, 800 y 1.100 litros; papeleras modelo convención, contenedores de vidrio, papeleras y bidones) se han instalado en las calles de Valladolid. A las que se suman las papeleras de la Feria de Día, desbordadas en muchas ocasiones.

 

"Consideramos que es un número suficiente ya que en función del uso de esos recipientes se programa su vaciado" explica María Sánchez, concejala del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento. 

 

En las Casas Regionales y el Recinto Ferial, "por séptimo año consecutivo", hay contenedores con capacidad para 80.000 litros de volumen para residuos que "se vacían dos veces al día, de media se retiran unos 160.000 litros de residuos en ese entorno" detalla Sánchez.

 

Y, con el objetivo de minimizar los malos olores por alcohol, comida tirada y orín, también destacan desde el servicio de limpieza la utilización de "100 litros de concentrado de producto limpiador y desodorizante con olor naranja" que se diluye a razón de un litro de producto por 8.000 de agua, y que se esparce en el casco histórico y en las casetas regionales en la última pasada de riego del turno de mañana, además de tras el desfile de peñas.

 

Comienza un nuevo día de fiesta. Y, gracias a ese ejército de trabajadores, las calles están listas para volver a disfrutar.

Noticias relacionadas