16/01/2023
Licitada por 2,3 millones de euros la construcción de depuradoras en Castronuevo de Esgueva, Geria y Pollos
El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses
Lectura estimada: 2 min.
La Junta licitó los emisarios y depuradoras de los municipios de Castronuevo de Esgueva, Geria y Pollos, en Valladolid, por importe de 2,32 millones de euroseuros, con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.
El emisario y la EDAR de Castronuevo de Esgueva sale a licitación por 438.967 euros, IVA incluido, y está diseñada para una población de 600 habitantes equivalentes. La depuradora funcionará para un caudal medio diario de 90 metros cúbicos al día, y punta de 3,04 litros por segundo.
Esta depuradora incorporará la tecnología llamada ?humedales artificiales?, técnica que dispone de las etapas de pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema que se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.
El emisario y la EDAR de Geria tiene un presupuesto de licitación de 695.592 euros, IVA incluido, y su diseño prevé una población equivalente de 735 habitantes, con un caudal medio diario de 300 metros cúbicos y un caudal punta de 6,34 litros por segundo.
Para Geria se ha elegido un sistema de depuración mediante filtros biológicos, disponiendo de las siguientes etapas: pretratamiento y decantación, tratamiento biológico mediante lecho bacteriano o filtro biológico, y decantación secundaría estática.
El emisario y EDAR de Pollos ha salido a licitación con un presupuesto de 1.192.293, IVA incluido, y está diseñada para una población de 2.000 habitantes equivalentes; su caudal medio diario puede llegar a los 600 metros cúbicos y el caudal punta puede ser de hasta 19,11 litros por segundo.
En el caso de Pollos, la solución elegida es un tratamiento mediante biodiscos en dos líneas, con pretratamiento y decantación, tratamiento biológico mediante biodiscos, sistema que requiere menores necesidades de terreno y proporciona rendimientos biológicos superiores que otros sistemas, y decantación secundaria, proceso posterior al tratamiento biológico, dotado de un puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores.
Las tres actuaciones contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ensalza la figura del periodista como referente del vino español y destaca el papel protagonista de la provincia
Nuevas incorporaciones amplían la marca Alimentos de Valladolid y refuerzan su liderazgo agroalimentario en la provincia
Las actuaciones, bajo el título 'Músicas Viajeras', tendrán lugar los días 19 y 20 de julio con la dirección técnica de José Luis Gutiérrez
Carlos Fernández Carriedo también señaló la situación de Osorno, otro municipio afectado por el granizo
Lo más visto
Comienza el rodaje de 'Alpha' en el centro de Valladolid
Así queda el mapa universitario en la UVa: las carreras más demandadas y las notas más altas
El aplaudido "zasca" de Blanca Jiménez a un comentario ofensivo sobre su físico en redes
Robo y persecución en pleno centro de Valladolid a punta de tijeras: "Devuélveme el móvil o te mato"
Detenidos dos hombres cuando intentaban trepar para colarse en una vivienda
Últimas noticias
¡El plan B...!
El rodaje de Alpha movilizó a más de 300 personas en el centro de Valladolid
Dos detenidos en Valladolid por intentar entrar por la fuerza a una vivienda para robar
Último día de grabaciones en Valladolid: el rodaje de 'Alpha' llega a su fin
Fallece Toni Cruz, exmiembro de La Trinca, a los 78 años
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar