16/01/2023
Licitada por 2,3 millones de euros la construcción de depuradoras en Castronuevo de Esgueva, Geria y Pollos
El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses
Lectura estimada: 2 min.
La Junta licitó los emisarios y depuradoras de los municipios de Castronuevo de Esgueva, Geria y Pollos, en Valladolid, por importe de 2,32 millones de euroseuros, con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.
El emisario y la EDAR de Castronuevo de Esgueva sale a licitación por 438.967 euros, IVA incluido, y está diseñada para una población de 600 habitantes equivalentes. La depuradora funcionará para un caudal medio diario de 90 metros cúbicos al día, y punta de 3,04 litros por segundo.
Esta depuradora incorporará la tecnología llamada ?humedales artificiales?, técnica que dispone de las etapas de pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema que se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.
El emisario y la EDAR de Geria tiene un presupuesto de licitación de 695.592 euros, IVA incluido, y su diseño prevé una población equivalente de 735 habitantes, con un caudal medio diario de 300 metros cúbicos y un caudal punta de 6,34 litros por segundo.
Para Geria se ha elegido un sistema de depuración mediante filtros biológicos, disponiendo de las siguientes etapas: pretratamiento y decantación, tratamiento biológico mediante lecho bacteriano o filtro biológico, y decantación secundaría estática.
El emisario y EDAR de Pollos ha salido a licitación con un presupuesto de 1.192.293, IVA incluido, y está diseñada para una población de 2.000 habitantes equivalentes; su caudal medio diario puede llegar a los 600 metros cúbicos y el caudal punta puede ser de hasta 19,11 litros por segundo.
En el caso de Pollos, la solución elegida es un tratamiento mediante biodiscos en dos líneas, con pretratamiento y decantación, tratamiento biológico mediante biodiscos, sistema que requiere menores necesidades de terreno y proporciona rendimientos biológicos superiores que otros sistemas, y decantación secundaria, proceso posterior al tratamiento biológico, dotado de un puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores.
Las tres actuaciones contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Semana Santa
El bello Cristo de Pedro de Boulduque anticipa los dos grandes desfiles penitenciales riosecanos de Jueves y Viernes Santo
Los vecinos convocan una concentración este miércoles para reclamar más presencia policial y medidas como la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en el municipio
La nueva ordenanza prevé multas de hasta 1.500 euros por no recoger excrementos
Lo más visto
Agenda de procesiones para este Domingo de Ramos en Valladolid
Una imagen de un joven Óscar Puente incendia las redes: "¿Desde cuándo tenemos a Brad Pitt en el Ministerio?"
Valladolid gana protagonismo en la temporada de verano con cuatro destinos y tres aerolíneas
Fito Robles se suma como un fiel más a la procesión del Cristo de los Trabajos en Valladolid
El derbi entre Real Valladolid y Burgos CF se convierte en símbolo de unión entre provincias
Últimas noticias
Cortes de tráfico y desvíos de autobuses este Miércoles Santo: calles, horarios y líneas afectadas
Agenda de procesiones para este Miércoles Santo en Valladolid
El Chuki más ambicioso: "Quiero más y no me voy a relajar"
Escribá no baja la guardia tras ganar al Cádiz: "No quiero que sea flor de un día"
Revive el Martes Santo en Valladolid con las mejores imágenes del día
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








