16/01/2023
Licitada por 2,3 millones de euros la construcción de depuradoras en Castronuevo de Esgueva, Geria y Pollos
El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses
Lectura estimada: 2 min.
La Junta licitó los emisarios y depuradoras de los municipios de Castronuevo de Esgueva, Geria y Pollos, en Valladolid, por importe de 2,32 millones de euroseuros, con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.
El emisario y la EDAR de Castronuevo de Esgueva sale a licitación por 438.967 euros, IVA incluido, y está diseñada para una población de 600 habitantes equivalentes. La depuradora funcionará para un caudal medio diario de 90 metros cúbicos al día, y punta de 3,04 litros por segundo.
Esta depuradora incorporará la tecnología llamada ?humedales artificiales?, técnica que dispone de las etapas de pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema que se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.
El emisario y la EDAR de Geria tiene un presupuesto de licitación de 695.592 euros, IVA incluido, y su diseño prevé una población equivalente de 735 habitantes, con un caudal medio diario de 300 metros cúbicos y un caudal punta de 6,34 litros por segundo.
Para Geria se ha elegido un sistema de depuración mediante filtros biológicos, disponiendo de las siguientes etapas: pretratamiento y decantación, tratamiento biológico mediante lecho bacteriano o filtro biológico, y decantación secundaría estática.
El emisario y EDAR de Pollos ha salido a licitación con un presupuesto de 1.192.293, IVA incluido, y está diseñada para una población de 2.000 habitantes equivalentes; su caudal medio diario puede llegar a los 600 metros cúbicos y el caudal punta puede ser de hasta 19,11 litros por segundo.
En el caso de Pollos, la solución elegida es un tratamiento mediante biodiscos en dos líneas, con pretratamiento y decantación, tratamiento biológico mediante biodiscos, sistema que requiere menores necesidades de terreno y proporciona rendimientos biológicos superiores que otros sistemas, y decantación secundaria, proceso posterior al tratamiento biológico, dotado de un puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores.
Las tres actuaciones contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
El programa se celebrará del 2 al 23 de marzo e incluye rutas históricas, teatro, talleres, exposiciones y nuevas propuestas gastronómicas
El plan de asfaltado y la reforma del casco histórico centran unas cuentas que mantienen impuestos y prevén vender una parcela municipal para financiar actuaciones
El líder de VOX reveló la conversación que tuvo con un varón tras atender a los medios de comunicación
La Confederación Hidrográfica del Duero explica que las "intensas" precipitaciones de este invierno agravaron los desbordamientos en la urbanización
Lo más visto
Denuncian al alcalde y al consejero de Medio Ambiente por bloquear la integración ferroviaria en Valladolid
Muere un joven de 18 años después de ser apuñalado cerca de un colegio de Valladolid
Transportes pone en marcha el diseño de la futura ronda oeste de Valladolid que estará listo en dos años
Irene Montero y Ione Belarra estarán en Valladolid este sábado en la manifestación por la sanidad pública
Se avecina una muerte en 'Valle Salvaje': ¿deja la vallisoletana Rocío Suárez de Puga la serie?
Últimas noticias
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








