circle
Reels

Dos colegios de Valladolid participan en el concurso "Bolis por el planeta"

El Colegio Sagrada Familia Jesuitas y el Colegio Ave María de Valladolid recogerán bolígrafos para darles una segunda vida

Dos colegios de Valladolid participan en el concurso "Bolis por el planeta"
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

El Colegio Sagrada Familia Jesuitinas y el Colegio Ave María de Valladolid participan en el concurso "Bolis por el planeta" organizado por BIC en colaboración con TerraCycle. El concurso, abierto a todos los centros educativos españoles, anima a las escuelas y a toda la ciudadanía a reciclar el mayor número posible de materiales que no se reciclan de la forma tradicional. Bolígrafos, marcadores, rotuladores y otros instrumentos de escritura de cualquier marca podrán depositarse en los puntos de recogida de las escuelas participantes.

El colegio que envíe el mayor número de instrumentos de escritura hasta el 2 de diciembre recibirá el primer premio, dotado con 1.000 ?  que se donarán al centro escolar o a la ONG que elija el colegio ganador. El segundo ganador recibirá un premio de 600 ? y el tercero, de 300 ?, que también se donará a la escuela o a una ONG.

El Colegio Sagrada Familia Jesuitinas quiere destinar el premio a la Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús, (FASFI), entidad que promueve el voluntariado y la cooperación internacional para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad en España y en el mundo. Por su parte, el Colegio Ave María quiere destinar el premio a repartirlo entre los diferentes proyectos sociales y humanitarios en los que colabora dentro de la ciudad de Valladolid y en otros lugares del mundo. Los ciudadanos de Valladolid pueden apoyar a ambos colegios con la aportación del material de escritura usado a los puntos de recogida de los colegios. Una vez que se hayan recogido suficientes instrumentos de escritura, los colegios los enviarán a TerraCycle para su reciclaje.  

Una vez recogidos los instrumentos de escritura, se clasifican y se almacenan hasta alcanzar el peso mínimo requerido para su procesamiento. Una vez alcanzado el peso, se envían para su procesamiento. Si hay metal en los bolígrafos, se funde en lingotes para su reutilización. En el caso del plástico, se tritura, se lava y se clasifica.  Los materiales se reciclan en un formato apto para crear nuevos productos, como muebles de exterior.

Javier Amores, coordinador de Acción Evangelizadora del colegio Sagrada Familia Jesuitinas de Valladolid, explica: "Este concurso es una apuesta más de nuestro colegio por la Ecología Integral, para tomar conciencia de la importancia de preservar nuestro planeta de cara a las futuras generaciones, mediante el cuidado del medioambiente, reduciendo los residuos". Por su lado, Raúl Merino, coordinador de Medio Ambiente del Colegio Ave María, dice: "Llevamos muchos años colaborando con Terracycle y otras asociaciones en el reciclaje de residuos que supongan un problema añadido para el Medio Ambiente y nos parece que el concurso es una buena forma de educar y motivar a nuestro alumnado en su compromiso medioambiental y solidario".

Para participar en el concurso, los colegios se inscribieron primero en el Programa de Reciclaje Gratuito de Instrumentos de Escritura BIC y establecieron un punto de recogida para que los ciudadanos pudieran depositar los instrumentos de escritura usados. Por cada envío de instrumentos de escritura que los colegios realicen a TerraCycle para su reciclaje, se les conceden puntos para canjear como donaciones a la organización benéfica de su elección.  

 Los vecinos de Valladolid pueden depositar sus instrumentos de escritura usados en el Colegio Sagrada Familia Jesuitinas, ubicado en Carretera Segovia, 1, en horario de 8 a 15 h y de 16:30 a 18h o en el Colegio Ave María, situado en Carr. de Rueda, 232, en horario de 9 a 14.30 h. Para ver la lista completa de instrumentos de escritura aceptados y más información sobre el concurso, visita: https://www.terracycle.com/es-ES/contests/bolis-por-el-planeta