Se mostrará vigilante para que cualquier ley que pretenda luchar contra los bulos y la desinformación no sirva de "excusa" para coartar la libertad de prensa
La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras en Castilla y León ha puesto en marcha para el mes de noviembre la IV edición del 'Feminifest', un festival de carácter cultural que se celebra con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en esta ocasión cuenta con un programa "extendido y descentralizado", por lo que por primera vez se desarrollarán actividades fuera de Valladolid, en concreto en Palencia, Cuéllar (Segovia) y Miranda de Ebro (Burgos).
El presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, ha explicado en la presentación de esta nueva edición de 'Feminifest' que, en esta ocasión, "el programa ha crecido" y se celebrarán actividades no sólo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino a lo largo de todo el mes, igual que sucede ya durante marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 de ese mes.
El objetivo del programa de actividades es impulsar el "trabajo por la igualdad a través de la cultura, que se pone al servicio de la lucha contra la violencia hacia la mujer". "La cultura está ideologizada, por mucho que le pese al vicepresidente de la Junta de Castilla y León", ha señalado Fernández, en referencia a Juan García-Gallardo, que abogó por una cultura "sin ideología". "La cultura no puede ser aséptica e higiénica, sino comprometida", ha defendido el presidente de la Fundación.
Por eso, ha señalado que la programación de la Fundación Jesús Pereda cuenta con ese objetivo a lo largo de todo el año con una "visión de género", algo que es "necesario e imprescindible". Con motivo de la celebración del 'Feminifest', además, se ha tratado de "tejer redes de colaboración para llegar a más público y tener más éxito", por lo que cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de Valladolid, Cuéllar y Miranda de Ebro, así como con los Jóvenes de Comisiones Obreras.
Por su parte, la coordinadora de las actividades de 'Feminifest' y adjunta a la Fundación Jesús Pereda, María Luisa Municio, ha definido como "ecléctica" la programación prevista y que cuenta con el objetivo de visibilizar la "violencia simbólica y física" hacia la mujer.
Así, se ha programado la celebración de dos talleres, uno de ellos dedicado a las figuras de las escritoras Gloria Fuertes y Almudena Grandes, que fallecieron el mismo día de años diferentes, y que parte con el título 'Mujeres grandes y fuertes', y que se celebrará en el Centro Municipal de Igualdad los días 8 de noviembre, a las 18.00 horas, y el 11 de noviembre a las 17.00 horas.
También tendrá lugar un segundo taller sobre 'ciberviolencia', que busca la "prevención e identificación" de violencias sexuales a través de la tecnología, y que se celebrará los días 15 y 22 de noviembre, a partir de las 17.00 horas.
Ambos talleres son de carácter gratuito y las inscripciones se pueden realizar en la página web de la Fundación Jesús Pereda.
Además, el 4 de noviembre tendrá lugar la actuación de la monologuista Pamela Valenciano, por la mañana en Miranda de Ebro (Burgos) y por la tarde en el albergue juvenil de Palencia. Entre los días 2 y 15 de noviembre, en Cuéllar, se podrá contemplar la exposición 'Espacios de Mujeres', que recoge diferentes oficios relacionados por la mujer.
Finalmente, el 26 de noviembre se celebrará en la Sala Cientocero de Valladolid el concierto de la cantautora catalana Mabel Flores, una artista con "letras cargadas de crítica social", según ha señalado Municio con respecto a una actividad con la que se busca "hacerlo atractivo a los jóvenes".
Se mostrará vigilante para que cualquier ley que pretenda luchar contra los bulos y la desinformación no sirva de "excusa" para coartar la libertad de prensa
El fuego ha arrasado al menos 500 hectáreas y la investigación de la Guardia Civil ya ha logrado identificar al presunto autor involuntario del fuego
Courel y Barbón aseguran que se trata del primer paso para fusionar la estación asturiana con la leonesa de San Isidro
Un simulacro de ataque de 'randsomware' e intentos de intrusión en sus servicios pone de relieve la "robustez" de su sistema