24/09/2022
Thierry Fischer toma la OSCyL
La Sinfonía n.º 96 de Haydn y la Sinfonía n.1 de Brahms se llevan escuchando varias temporadas en el programa de la OSCyL
Lectura estimada: 2 min.
La felicidad está en la repetición. La Sinfonía n.º 96 de Haydn y la Sinfonía n.1 de Brahms se llevan escuchando varias temporadas en el programa de la OSCyL. El Concierto para violonchelo y orquesta 'Never give up', op.73 de Fazil Say se escucha por primera vez en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del CCMD. Debuta como director titular Thierry Fischer que llega al podio con paso firme, seguro de sí mismo y sonriente. Se le ve feliz.
Dirige todo el concierto con batuta. El Haydn que nos propone esta noche "nuestro director" es, a su imagen y semejanza, con las dosis justas de lirismo que inevitable lleva implícita la sinfonía del maestro. El arranque dulce, amembrillado no es ni lento ni transcendente. La música avanza a ritmo otoñal, gradualmente. La batuta de Fischer modula el volumen sonoro de la OSCyL y el grado de tensión va in crescendo. El Adagio-Allegro resulta intimista, ligero, transparente. El Andante es descriptivo y llega al patio de butacas nítido y relajante.
Luego llega el Concierto para violonchelo de Fazil Say y aquello cuesta digerirlo. Y eso que Alban Gerhard trae aprendida la lección. Su violonchelo sonaba quejumbroso, con una tensión prebélica que dejaba en el patio de butaca una punzada de temor y dolor a partes iguales. Todo era desazón. Menos mal que en el tercer movimiento la música alcanzó el punto que permitía mirar al futuro con un poco de optimismo. Porque la melancolía sea había apoderado del público y no le dejaba respirar. Se veía en sus caras y en sus manos que arrugaban el programa de mano hasta dejarlo inservible.
Alban Gerhardt se apiadó de nosotros en la propina y nos obsequió un Bach sabroso como el jamón 5 jotas. Es lo que tiene escuchar música que has escuchado muchas veces que te permite cerrar los ojos, subirte a tu alfombra voladora y aterrizar en un paisaje conocido, hospitalario donde siempre eres bien recibido y por un rato te encuentras allí como Dios. ¡Cómo no creer en Dios si existe Bach! Dijo Eliot Gardiner.
Descanso. Copaza de cava frío que el cuerpo agradece y tú lo notas y a esperar a Brahms.
La Sinfonía n.1 de Brahms tiene una cualidad: te hace sentir vivo porque genera en ti una reacción estupenda que te hace sentir bien. Para qué más. Ir por las tardes al CCMD es una buena costumbre que hay que mantener. Como diría Borges, la muerte y la siesta son otras. También es nuestra suerte que Thierry Fischer y la OSCyL permita al que escucha desparecer de este mundo durante un rato.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
El artista dominicano actuó en una conocida discoteca de la ciudad pasadas las 04.00 horas
La velada marca el inicio de un fin de semana nupcial que culminará el sábado con la ceremonia en la cercana Abadía Retuerta LeDomaine
Varias producciones con sello local quedan fuera del festival en su edición más simbólica: el 70 aniversario y el 475 de la Controversia
El estreno, donde no faltarán versiones corales de Raphael, Camilo Sesto o Manolo Escobar, será en el Miguel Delibes el próximo 15 de noviembre en dos sesiones (18:00 y 20:30 h)
Lo más visto
Novedades en la línea de AVE Valladolid-Madrid: Chamartín estrena una conexión directa con Cercanías y Metro
El nuevo Mercadona de Huerta del Rey ya tiene fecha de apertura
La preboda de la hija de Antonio Banderas, en marcha: llegan los primeros invitados y... una orquesta
El Ayuntamiento entregará un pin al personal del Servicio Municipal de Limpieza para "dignificar" su labor
Luz verde a la transformación del entorno de la Catedral de Valladolid
Últimas noticias
Así ha sido la boda de Stella del Carmen en Sardón de Duero: abundancia, 'celebrities' y hasta un espontáneo
El Partido Socialista Europeo confía en Iratxe García para que siga siendo la vicepresidenta primera
Valladolid dedica al pionero de la meteorología un nuevo parque en Parquesol
"Ha habido más de una lagrimilla", Antonio Banderas sobre la boda de su hija en Valladolid
Araujo rescata al Barça en el descuento ante un Girona combativo
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar