Sucedió a primera hora de este domingo en la plaza de Monterrey
Baja el precio de la luz este martes: la franja horaria más cara y la más barata
Hasta los 143,05 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este martes un 10,91% con respecto a este lunes, hasta los 143,05 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista, el denominado 'pool', se sitúa para este martes en 100,16 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 164 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 21,01 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 42,89 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
UN 31,6% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 209,23 euros/MWh, lo que supone 66,18 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 31,6% menos de media.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Proyecto Hombre ha ganado el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales. Su presidente, Manuel Muiños, chala sobre la labor de dicha organización
Los trabajos, presupuestados en 1,5 millones, suprimirán dos carriles de circulación y habilitarán un nuevo bulevar para el barrio de Garrido
El American String Quartet ofrece un concierto este lunes a las 20:00 en el Liceo, donde tocarán piezas de Beethoven, Schubert y Ravel








