Actualizado 23:10 CET Versión escritorio
Valladolid

22 establecimientos participan en el V Concurso de Cócteles de Valladolid

El certamen se desarrolla entre el 13 y 19 de noviembre, coincidiendo con la Feria Internacional Cóctel Bar (Fibar).

Publicado el 12.11.2017

Valladolid acoge a partir de este lunes 13, y hasta el 19 de noviembre, el V Concurso de Cócteles que en esta ocasión incrementa el número de participantes hasta llegar a los 22 establecimientos y que, por primera vez, coincide con la Feria Internacional Cóctel Bar (Fibar), donde se incidirá en el impulso de la formación en el sector.

 

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, la presidenta de la Asociación Provincia del Hosteleros, María José Hernández, y el director de Fibar, Juan Valls, han presentado este certamen y la Feria que convertirán a Valladolid entre el 13 y el 19 de noviembre en la capital de cóctel.

 

Redondo ha destacado que en esta edición se celebrarán encuentros en torno al mundo de los combinados en diferentes escenarios como la Escuela Internacional de Cocina, el Lava o el Pasaje Gutiérrez, lo que supone una importante "apuesta" por el crecimiento de este certamen.

 

Además ha insistido en que el incremento en el número de participantes -dos más que en la edición de 2016- demuestra el interés por una convocatoria que está "muy viva", por lo que ha agradecido el "empeño y esfuerzo" de los organizadores.

 

Por su parte, la presidenta del colectivo de hosteleros de Valladolid ha detallado que los 22 establecimiento participantes presentarán a concurso un total de 29 creaciones, de los que 19 son cócteles y 10 son combinados. Como ha detallado los interesados podrán degustar las creaciones durante la semana del 13 al 19 de noviembre.

 

La final del concurso tendrá lugar el jueves 16 de noviembre en la Escuela Internacional de Cocina, allí, un jurado especializado determinará un primer clasificado como Combinado Oro y otro como Cóctel Oro, y unos segundos puestos como combinado Valladolid y como Cóctel Valladolid.

 

Como ha detallado Hernández el ganador Oro en la categoría de cócteles será invitado a participar en The Excellence Project de Maxxium, proyecto que se inició el año pasado en el que participan locales y escuelas de hostelería de toda España. Finalmente, estos premios serán entregados en las instalaciones de la feria Fibar a las 18.00 de la tarde del mismo jueves 16.

 

Sin embargo, el público podrá votar el premio popular hasta el día 19 en la página web de 'visitavalladolid' donde se podrán ver las creaciones realizadas por los barman.

 

Como ha detallado la presidenta de los hosteleros los jurados valoraran cinco aspectos, tres en los que se otorgara una puntuación máxima de cinco puntos y que son destreza, decoración y comercialización y dos aspectos con una puntuación máxima de 10 puntos que son degustación y originalidad.

 

El precio unificado de las diferentes propuestas en los establecimientos sera de 6 euros.

 

Finalmente, Hernández ha confiado en que se pueda consolidar "definitivamente" el concurso como actividad paralela del certamen Fibar, porque, como ha considerado, "se ajusta mas por su formato y contenido que concurso provincial de pinchos que es donde en las ediciones anteriores se ha venido celebrando".

 

Por último, Juan Valls ha informado de los detalles de la feria Fibar que este año duplica su espacio dedicado a la formación con más de 200 personas, además participarán más de 60 marcas de productos de todo el mundo.

 

Al certamen asistirán expositores de todo el mundo, ya que habrá un incremento de visitas procedentes de Portugal, Sudamérica, Francia o Italia. "Empezamos a hacer ruido a nivel de la Unión Europea", ha destacado tras señalar que esperan superar los 5.400 visitantes que se alcanzaron el año pasado.