Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

18 jóvenes de Valladolid participan en el Proyecto Transnacional que supera el 84% de la inserción laboral

Presentación del Proyecto Transnacional de Jóvenes en la CVE. ALBERTO MINGUEZA

En el IV Programa Transnacional para Jóvenes han participado 10 mujeres y 8 hombres con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, han mantenido un encuentro en la sede de la CVE con los 18 jóvenes de la provincia que acaban de finalizar sus prácticas en Alemania.

 

“Este proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes desempleados de nuestra provincia a través de la realización de prácticas laborales en Alemania”, ha explicado Ángela de Miguel. Han participado 18 jóvenes (10 mujeres y 8 hombres) con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de 15 localidades de la provincia. En cuanto a la formación académica, 13 poseen títulos universitarios, 4 formación profesional de grado superior y una persona doble titulación en formación universitaria y profesional.

 

Antes de viajar a Alemania, los jóvenes afrontaron una Fase de Formación de 8 semanas en las que recibieron clases de alemán. Tras esa formación, se trasladan a Berlín durante dos meses, donde la primera semana fue dedicada a un curso intensivo de alemán y el resto a las prácticas en las empresas germanas.

 

En el proyecto han participado 17 empresas alemanas y el 100% de ellas han afirmado que volverían a hacerlo. A ello hay que unir que en este periodo se han producido 8 ofertas de trabajo, todas ellas rechazadas por los participantes porque tienen oferta de empleo en España o porque se encuentran en proceso de selección. “La mayoría de los jóvenes consigue trabajo en España porque el talento vuelve a la provincia”, ha declarado Víctor Alonso.

 

Una de las claves del gran éxito de este Proyecto es que más del 84% de las personas que han participado en él encuentran trabajo en un periodo de tiempo entre 2 y 5 semanas de la finalización del programa. “Cuando la formación es adecuada se produce el fenómeno de la empleabilidad”, ha explicado presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

 

Incluidos los participantes de este año, han formado parte del proyecto, desde su inicio en 2014, 77 jóvenes (42 mujeres y 35 hombres) seleccionados entre 982 solicitudes presentadas procedentes de 108 municipios de la provincia. La selección no depende de calificaciones, sino de la capacidad que tenga al interesado a la hora de participar en nuevos proyectos y salir de su zona de confort.

 

Jaime Francés, graduado en derecho y economía, que ha podido disfrutar de la posibilidad que le ha brindado este proyecto ha declarado que “ha sido una experiencia muy satisfactoria”. Además, ha aprovechado la ocasión para destacar que “ha recibido ofertas de empleo en países como Suiza, que no habría conseguido sin programas como este”.

 

El coste total del Proyecto, en el acumulado de los cuatro años, ha sido de 412.415,87 euros, de los que 365.000 euros han sido aportado por la Diputación de Valladolid y la CVE los 47.415,87 euros restantes.