18 colegios presentan 1.200 obras para el II Festival Solidario de tarjetas de navidad

La Asociación Comercial Torrecilla de Valladolid junto con la Fundación Segundo y Santiago Montes destinará el dinero recaudado a becas para jóvenes sin recursos en El Salvador.

El jurado del II Festival Solidario de Tarjetas de Navidad para Infantil y Primaria organizado por la Fundación Segundo y Santiago Montes y la Asociación Zona Comercial Torrecilla de Valladolid ha seleccionado a los treinta trabajos más destacados entre un total de 1.226 obras presentadas por 18 colegios de la ciudad y provincia.

 

Este certamen, que no es competitivo se distingue, por encima de todo, los valores de participación, la inclusión educativa y social, así como la solidaridad con los que menos tienen de la sociedad, han informado a Europa Press fuentes de la organización del concurso.

 

En esta segunda edición colaboran también con esta iniciativa la Dirección Provincial de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, la publicación Palabras Menores, Teloncillo, la Federación de Comercio de Valladolid (Fecosva), Celtas Cortos, Valquiria Teatro, Veteranos de las Galias y La Cajita de Música.

 

Al tratarse de una propuesta solidaria, precisamente, el dinero recaudado se destinará a becas para jóvenes sin recursos del Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes del departamento de Morazán, en El Salvador.

 

El Festival Solidario de Tarjetas de Navidad está orientado únicamente a las categorías de Infantil y Primaria, por lo que se divide en tres niveles: alumnos entre tres y cinco años, en etapa Infantil; entre seis y ocho, así como entre nueve y doce años, ambos grupos de Primaria.

 

El Colegio Público de Infantil y Primaria (Ceip) Pedro I, de Tordesillas, ha sido el centro que más tarjetas ha remitido, al superar la cifra de 400. De los 30 reconocimientos del jurado, la mitad han recaído en este centro. A continuación, figuran trabajos presentados por alumnos de los colegios Francisco Pino, María Montessori, Isabel la Católica, Kántic@, León Felipe, Ignacio Marín Baró, Entre Ríos, Miguel Hernández y Padre Hoyos.

 

Otra de las características de esa iniciativa solidaria es que se otorgan distintos tipos de distinciones, no monetarias, a colegios o clases de los niños premiados. Así, por ejemplo, al CEIP Pedro I, el centro más participativo, acudirá el artista Manuel Sierra a pintar un mural en las paredes del recinto colegial.

 

Al segundo de los centros con mayor número de tarjetas presentadas, el colegio público Francisco Pino, irá el cocinero Javier Cabrera, del café-bar Astrolabio y ganador del Pincho de Oro Infantil, a realizar un taller de cocina infantil.

 

OTROS PREMIOS

 

El II Festival Solidario de Tarjetas de Navidad concede, igualmente, al colegio público Gabriel y Galán el premio a la Multiculturalidad, por su trayectoria de integración educativa y social, con un taller de cocinas del mundo impartido por Paloma Arranz, jefa de cocina del restaurante Puerto Chico.

 

A estos laureles colectivos hay que añadir otros tres que irán destinados a las clases de los niños premiados con la mejor tarjeta en cada una de las tres categorías que en esta ocasión han recaído en alumnos de los colegios Pedro I, Francisco Pino y Miguel Hernández, respectivamente.

 

A estos últimos se les obsequiará con un taller de música impartido por profesionales de Veteranos de las Galias y La Cajita de Música; la asistencia gratuita a una obra de teatro en el Calderón y la entrada para el parque 'El Valle de los 6 sentidos', de Renedo de Esgueva.

 

El acto de entrega de los premios, que consistirán en un obsequio-sorpresa didáctico y no competitivo, tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Casa Revilla, en una velada presentada por la periodista y actriz María Negro, de la compañía Valquiria Teatro.

 

Entre los criterios utilizados por los miembros del jurado para juzgar los trabajos figuraban pautas como la riqueza de colores, su originalidad, la creatividad y la espontaneidad así como la terminación de las obras presentadas.

 

Tanto las tarjetas como la edición de un calendario, compuesto por obras pintadas por los propios alumnos que han participado en el certamen, se venderán al precio de 2 euros en los comercios de las calles Torrecilla, Padilla y Lira cuya recaudación se destinará a becas para jóvenes en El Salvador.