150 expertos europeos aprenden gracias a las cirugías retransmitidas por el Clínico

Las seis intervenciones endovasculares han sido vistas en el III Congreso Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular que se celebra en Valladolid.

El Hospital Clínico de Valladolid ha retransmitido seis cirugías endovasculares en directo para los más de 150 expertos de Europa que reúne en el III Congreso Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular que se organiza en la ciudad hasta mañana.

 

Las primeras intervenciones han tenido lugar de 09.00 a 11.00 horas, durante la celebración de la mesa científica 'Tratamiento endovascular de las arterias viscerales', que ha moderado el jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Clínico, Carlos Vaquero.

 

Los ponentes han sido los doctores Giovanni Torsello, que ejerce en Alemania; Diego Garcés, en Francia; Mikilaj Wojtaszek, desde Varsovia (Polonia); Manuel Alonso, de Asturias; Ramón Vila, de Hospitalet de Llobregat; y Antonio Giménez, de Sabadell.

 

En las ponencias se ha conectado con los quirófanos 31 y 32, donde han practicado sendas operaciones para tratar un aneurisma torácico descendente y un procedimiento de angioplastia con stent en la arteria femoral superficial, han informado fuentes de la organización del Congreso.

 

Las siguientes dos conexiones se han realizado durante la celebración de la segunda mesa, de 12.00 a 14.00, donde se han analizado las 'Reintervenciones vasculares del sector fémoro-poplíteo' moderado Carlos Ros, doctor en el Hospital Universitario de San Cecilio, en Granada y las intervenciones de los doctores Konstantinos Stavroulakis y Bruno Freitas, de Alemania; Roberto Pacchioni y Eugenio Stabile, de Italia; Raúl Lara, de Palma de Mallorca; y Jorge Fernández-Noya, de Santiago de Compostela.

 

También se ha conectado con el Hospital Clínico para realizar otras dos operaciones con técnicas endovasculares y tratar un aneurisma aórtico abdominal infrarrenal e intervenir lesiones en la arteria poplítea.

 

La 'Cirugía endovascular para el tratamiento de varices' ha centrado las siguientes intervenciones de 17.30 a 18.30 horas, con el doctor del Hospital Dr. Peset de Valencia, Francisco Gómez Palonés, como moderador y con las ponencias de los doctores Diego Garcés, de Francia; Martin Lawaetz, de Dinamarca; José Antonio González Fajardo, de Madrid; Gabriel Inaraja, de Zaragoza; y Gabriel Collado, de Badajoz.

 

Las retransmisiones en directo han tratado dos casos, el primero de un paciente con insuficiencia venosa superficial en la extremidad inferior izquierda, con varices tronculares y, en el segundo, la oclusión de la vena iliaca externa derecha y la recanalización de la vena iliaca común.

 

Para esta intervención se ha utilizado un dispositivo novedoso con el que ayudar a corregir el estrechamiento de las arterias, en concreto el Vici Venous Stent, que se caracteriza por su mayor elasticidad.

 

REINVIDICACIONES

 

La inauguración oficial ha tenido lugar a las 11.30 horas a cargo del jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Carlos Vaquero; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Valladolid, Juan Antonio Otero; el subdirector médico del área de Quirúrgica del Hospital Clínico, José Antonio Arranz; el decano de la Facultad de Medicina, José Fernández Gómez, y el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, Ángel Marañón.

 

Tras las palabras de bienvenida del profesor Carlos Vaquero, el subdirector médico del Área Quirúrgica del Hospital Clínico, José Antonio Arranz, ha subrayado la importancia de este hospital en cirugía vascular en esta ciudad. "Pretendemos llegar a todos los ciudadanos con este tipo de patologías, y creo que se está haciendo una gran labor para conseguirlo", ha señalado.

 

Esto se consigue, según ha dicho, trabajando de manera conjunta con instituciones y empresas privadas. "Vamos progresando e innovando y tenemos que seguir haciéndolo dentro de los estrechos marcos presupuestarios en los que nos movemos", ha agregado. Así, ha reivindicado a las empresas que sigan desarrollando nuevas tecnologías "pero al precio de siempre".

 

Por su parte, Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, ha alabado el buen entendimiento entre la industria y el sector médico, que debe "redundar" en el beneficio de los pacientes. "Cuanta más tecnificada sea nuestra tarea más tenemos que acercarnos al paciente", ha agregado.

 

Mientras, el decano de la Facultad de Medicina ha alertado sobre la falta de profesorado, una cuestión que calificó como "gravísima" porque se está arriesgado el futuro de la medicina en España.

 

El congreso continúa mañana con otras dos mesas científicas, de 09.00 a 11.00 y de 12.00 a 14.00 horas, en las que también se conectará en directo con los quirófanos del Hospital Clínico de Valladolid. Asimismo, habrá comunicaciones orales y de tipo póster para analizar los principales retos a los que se enfrenta la cirugía endovascular.