136.000 euros para la investigación sobre cáncer hereditario en el IBGM de Valladolid

CSIC

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado esta ayuda para el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves 26 de abril una ayuda por importe de 136.818 euros al Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid para la investigación en cánceres hereditarios.

 

Esta ayuda pública tiene como fin el estudio genético del cáncer hereditario y el proyecto de investigación traslacional (es decir, la aplicación de los conocimientos básicos que se adquieren en laboratorio a la práctica clínica, con el objeto de mejorar la asistencia médica) que, en este campo oncológico, desarrolla el IBGM.

 

Las líneas de investigación en las que trabaja el Instituto dependiente de la Universidad de Valladolid se refieren al estudio de la fisiología celular y molecular de los cánceres de base genética; la inmunidad innata, daño tisular e inflamación; y genética molecular de enfermedades.

 

La unidad de investigación de genética molecular del IBGM es la que se ocupa de ello y otro de los aspectos en los que desarrolla su labor es el programa de consejo genético en cáncer hereditario de Sacyl, a través del que se estudian casos referidos a pacientes de Castilla y León con altas probabilidades de portar una mutación genética cancerígena y, por tanto, de sufrir enfermedades oncológicas, sobre todo de ovario, mama y colorrectal.

 

En 2017, esa unidad investigadora del Instituto de Biología y Genética Molecular estudió 575 muestras recibidas de otros tantos pacientes derivados desde las consultas de referencia del programa autonómico en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y en el Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid (existe una tercera unidad de referencia en el Clínico salmantino, vinculada con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca).